Santiago N Plaza

03 May Santiago Núñez: “Mi intención es consolidar el buen trabajo realizado por la anterior Junta Directiva e intentar abrir la asociación al público”

El nuevo presidente de ANCADES ha concedido una entrevista a FEAGAS con motivo de su reciente nombramiento en el cargo

Santiago Núñez Plaza ha hablado con FEAGAS con motivo de su reciente elección como presidente de la Asociación Nacional de Criadores del Caballo de Deporte Español (ANCADES), nombramiento que se hizo oficial tras la reunión que mantuvo la Junta Electoral de la Asociación el pasado 17 de abril.

¿Cómo empezó en el mundo del caballo y desde cuándo lleva vinculado al Caballo de Deporte Español?

Pues mi primer contacto con el mundo del caballo es en 1978 a través de mi esposa María Elvira Riva, una gran aficionada, que ha sido el inicio de todo a diferentes niveles: ella misma primero, luego con su hermano Juan Riva y yo mismo. Con posterioridad está también detrás de la gran afición de mi hijo Santiago Núñez Riva, jinete internacional.

En aquellos años de estudiantes, los dos somos biólogos, la acompañaba de concurso en concurso en el verano de la ruta asturiana. Posteriormente, una vez casados, yo comencé a montar para poder verla más tiempo, pues entre el trabajo y su afición, que no dejó, era poco el tiempo que teníamos. Seguíamos haciendo concursos hasta que nació nuestra primera hija, luego cuando llegó el segundo ya dejó la competición pero seguíamos montando y cercanos a la competición a través de mi cuñado Juan.

Posteriormente hemos estado siempre cercanos a la competición al lado de nuestro hijo, pasando por todos los estadios, desde ponis (algunos de ellos todavía están en casa), competición nacional e internacional.

Ya en 2002 compramos una finca en Luanco (Asturias) y comenzamos a criar con dos yeguas con las que había competido mi esposa, Sherezade y Jolliness, que actualmente vive con 32 años. Posteriormente empezamos a introducir la transferencia de embriones y criamos a la vez que Santiago competía primero con Breezer van Hef Arenshof (BWP). Con esta yegua había ganado su primer Príncipe de Asturias, él con 16 años y la yegua con 7, y actualmente seguimos criaa+ndo con ella. Un hijo suyo, Recesvinto de Capellán, corrió la final del campeonato del mundo de caballos jóvenes el año pasado con 6 años.

Después se incorporó al programa de cría a Quarela de Toscane (SF). Esta ha sido la gran yegua, hasta la actualidad, de nuestro hijo, con la que ha ganado un Príncipe de Asturias, numerosos GP de CSN4*, clasificaciones CSI 3*, 4* y 5*, así como ser subcampeón de España de jóvenes jinetes y absoluto. Ha corrido campeonato de Europa de jóvenes jinetes y ha quedado 2ª en la copa de naciones del CSIO de Lisboa con 8 años.

Actualmente tenemos su primera hija, Dovela de Capellán, compitiendo en pruebas nacionales de 6 años.

Estamos muy integrados en la cría y pasamos la mayoría de nuestro tiempo en Luanco. Desde hace 5 años soy el organizador del CSN CJ y los CSN 2*y 3* de Luanco y junto con otros aficionados ganaderos como MAEZA, Hípica Porceyo, El Forcón, AgroArtime y Molinos de Quinto en la denominada Ruta Costa Astur que celebramos a lo largo de Julio y Agosto en Asturias.

¿Qué supone para usted su reciente nombramiento como presidente de ANCADES?

Lo primero un gran honor y lo segundo una gran responsabilidad, como se ve en mi curriculum hípico yo soy ganadero consorte.

Antes de este nombramiento ¿cuál era su relación con ANCADES?

Hemos sido socios desde que comenzamos a criar y mi mujer ha pertenecido a la junta directiva presidida por Miguel Ruiz-Gallardón ocupando la vicepresidencia.

¿Qué líneas de actuación va a seguir durante su presidencia?

Mi intención es consolidar el buen trabajo realizado por la anterior Junta Directiva e intentar abrir la asociación al público. Establecer nuevas sinergias competitivas con la RFHE y rutas internacionales que se desarrollan en España.

Hacer entender que somos la escuela natural de los jinetes que en el futuro serán nuestros representantes en competición internacional. Ser un colaborador fiel con el Ministerio y hacer entender que las ganaderías de caballos de deporte no pueden ser tratadas como otras y que además tenemos un buen perfil para fijar población en el medio rural, esto dicho desde Asturias, que sabemos bien de despoblación y envejecimiento.

¿Qué estrategias de promoción y difusión de la raza llevará a cabo la Asociación?

Seguiremos ahondando en las estrategias que, según mi opinión, nos han dado unos resultados magníficos, en general los CDE que se crían en 2017 poco tienen que ver con los que se criaban cuando comenzó la asociación a organizar el Ciclo Clásico. Para muestra un botón que me queda cercano, en el pasado campeonato del mundo de Caballos Jóvenes celebrado en Lanaken en la final de 6 años de los 20 caballos que compitieron , dos eran CDE.

También ayudando a nuestros socios a que compitan en los diversos concursos de caballos jóvenes que se realizan en España.

¿Qué cualidades destacaría de los caballos de esta raza?

Que son tan buenos como los de cualquier otro libro de caballo de deporte europeo y están más cercanos para seguir su desarrollo deportivo y tener oportunidades de montarlos.

¿Cuántos ejemplares hay inscritos en el Libro Genealógico en la actualidad?
16.821 ejemplares siendo 9.253 hembras y 7.568 machos.

En términos generales ¿cuál es la situación del mundo del caballo en España?

Pues endémicamente crítica, con una mala salud de hierro debido a la gran afición que tiene este país por el caballo y contra viento y marea saca sus productos hacia delante.

En nuestro caso, del CDE, creo que se ha mejorado enormemente teniendo caballos compitiendo por el mundo en pruebas de salto y completo a nivel de concurso internacionales. Creo que tenemos que ser constantes en el esfuerzo y no desanimar pues sinceramente creo que nos falta muy poco para dar el gran salto para posicionarnos al mismo nivel que otros libros.

Se da la paradoja que en el caballo de salto en España y aún más en la península Ibérica se concentran muchísimos de los jinetes y/o propietarios internacionales durante un periodo de 4-5 meses de otoño- invierno que están compitiendo codo con codo con nuestros jinetes y caballos eso seguro que nos traerá grandes beneficios a nivel nacional. Y es una oportunidad única para hacer ver nuestros productos.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter