rogelio cuairán entrevista-figan

12 Abr Rogelio Cuairán: “La presencia de más de 900 cabezas de ganado en el pabellón 7 de la institución ferial supone un gran hito”

El director general de Feria de Zaragoza ha concedido una entrevista a FEAGAS para hacer un balance de la edición 2017 de FIGAN

FIGAN cerró sus puertas el pasado 31 de marzo y la próxima edición, que no llegará hasta 2019, ya está en marcha. Rogelio Cuairán, director general de Feria de Zaragoza, ha hablado con FEAGAS sobre cómo ha ido el Certamen, haciendo un balance positivo de FIGAN 2017.

¿Cuál es el balance final de FIGAN 2017 en general?

La palabra que mejor describe FIGAN 2017 es éxito. Una vez finalizado el certamen, con los datos en la mano, podemos asegurar que el balance es más que satisfactorio. En primer lugar, porque hemos batido todos los récords. A la cantidad de firmas expositoras, el número de metros cuadrados contratados y las novedades técnicas premiadas, que ya se conocían antes de comenzar el salón agropecuario, se ha unido la gran afluencia de público durante las cuatro jornadas de celebración del certamen.

Hablando en cifras, casi un millar de marcas expositoras han ocupado, del 28 al 31 de marzo, un total de 82.650 metros cuadrados de nuestro recinto ferial. Esto supone un crecimiento del 5% en firmas participantes y de algo más del uno por ciento en relación con la superficie. Los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 han recibido la visita de más de 71.000 profesionales del sector agropecuario, lo que también supone un incremento del 10% con respecto a la edición anterior. Sin duda, estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado esta edición y solo nos queda agradecer a las empresas y los profesionales su apoyo.

Un aspecto que me gustaría destacar es el importante paso al frente que, en la edición de 2017, se ha dado en materia de innovación. La cita ganadera se ha desmarcado como el escenario ineludible para la investigación y el desarrollo en el sector. Con 13 productos galardonados como novedad técnica y 26 reconocidos como avance tecnológico, la cita ganadera ha doblado su esfuerzo y su aportación tecnológica.

¿Qué destacaría de la feria?

En primer lugar, me gustaría incidir en la calidad y el carácter profesional del visitante. Se trata de un perfil cualificado y muy interesado en adquirir nuevos productos y máquinas que implementen y contribuyan a mejorar su día a día.

Además, también quiero destacar la sensación y los buenos resultados que nos han transmitido las firmas expositoras. Se trata de dos elementos, el de la cualificación profesional y el ambiente entre los expositores que, necesariamente, van de la mano. Las marcas nos han mostrado su satisfacción por el ambiente que se ha respirado en Feria de Zaragoza durante la celebración de FIGAN. Su paso por la institución ferial ha sido productivo y beneficioso para sus intereses, que al fin y al cabo uno de los objetivos de un certamen internacional. Esto es gracias a que el visitante profesional ha vuelto a depositar, una edición más, toda su confianza en nosotros.

La internacionalidad del certamen es otra de las características que describen la esencia de FIGAN. Pese a que más del 50% de las firmas pertenecen a la península ibérica, principalmente debido a que España es una de las mayores potencias en materia agroalimentaria, en el salón aragonés han estado presentes más de 30 países y 132 delegados internacionales pertenecientes al programa de misiones comerciales.

Cabe destacar también, como uno de los aspectos más importantes, el impacto económico que provoca la feria. FIGAN forma parte de un conjunto de ferias dedicadas al sector agroalimentario que conforman el grupo de ferias de dicha industria más importante de Europa. El ciclo comienza con FIMA -que se celebró en febrero de 2016-, transcurre por ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC, FRUYVER y SMAGUA, hasta terminar en la feria agropecuaria. Estamos hablando de un abanico de certámenes que tiene un impacto de 350 millones de euros, una aportación que nos sitúa en los primeros puestos del panorama mundial.

¿Qué espera de la próxima edición de FIGAN?

La estrategia comercial de FIGAN, al igual que la de todos los certámenes que se celebran en Feria de Zaragoza, está establecida a dos ediciones vista. Es decir, hay una continuidad entre ferias, en la que se tiene en cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos. Enmarcada en esa estrategia, por supuesto, está la previsión para FIGAN 2019, aunque todavía quede lejos en el tiempo. Antes de que dé comienzo un salón, ya está planteado lo que se espera de él en sus próximas ediciones.

Desde luego, esperamos refrendar los números que hemos obtenido en esta edición. Récord de marcas, superficie, novedades y visitantes, todo un privilegio. Creemos que este no es el techo potencial del salón agropecuario, por lo que ya estamos trabajando en superarnos y confirmar la conclusión que ha dejado esta edición: somos la cita referente para el sector ganadero a nivel nacional e internacional.

¿Tienen alguna novedad o mejora en mente de cara a 2019?

Es pronto para hablar de alguna en concreto, aunque sí es cierto que, desde el mismo momento en el que finaliza un certamen, ya comenzamos a preparar la siguiente edición. En este sentido, el equipo de FIGAN ya ha comenzado a trabajar duramente para introducir novedades de cara a la próxima convocatoria del salón de producción animal que tendrá lugar en 2019. Nuestra finalidad es ofrecer soluciones y servir de plataforma para el sector, por lo que seguimos trabajando codo con codo con él. Tratamos de adaptamos a los nuevos tiempos, como por ejemplo en lo relativo a los avances tecnológicos. En este sentido, como novedad en esta edición se ha introducido la aplicación para móviles en la que tanto visitantes como expositores tuvieran en un solo click toda la información del certamen.

En FIGAN 2017 se ha recuperado el ring de exhibición, se ha otorgado el I Premio Excelencia, se ha estrenado la nueva web corporativa…, en 2019 tendremos todo esto y, estoy seguro, habrá mucho más. Debemos continuar escuchando atentamente las demandas de los profesionales del sector, ya que es a ellos a quienes nos debemos y por quienes trabajamos.

Centrándonos en la muestra ganadera expuesta en el pabellón 7 ¿Cómo valora la participación de razas en este espacio?

Sin duda, se ha tratado de uno de los atractivos principales del certamen. La presencia de más de 900 cabezas de ganado en el pabellón 7 de la institución ferial supone un gran hito porque cuenta con una logística complicada. Además, en una feria como la nuestra, con más de mil marcas, ofrecer la posibilidad de tener un área de animales vivos creo que aporta un valor añadido muy importante y que el profesional valora enormemente.

Además, entre las especies que han estado presentes en esta edición, quiero subrayar la participación muy activa, en primer lugar, de FEAGAS –cuyo apoyo es continúo- y, en segundo lugar, del Centro de Cría Caballar del Ejército. Ejemplares de pura raza del caballo español han sido expuestos en esta zona, al tiempo que han exhibido sus características y todo su potencial en el ring.

¿Ha habido algún cambio significativo en el número de animales asistentes y de razas participantes respecto a ediciones anteriores?

La participación ha sido algo más elevada, pero similar a la de otras ediciones. Sin duda, el tema avícola ha supuesto un cambio en nuestra estructura inicial, pero, gracias al esfuerzo y la colaboración inestimable de FEAGAS, hemos sido capaces de ofrecer un espacio en la que estaban bien representadas las principales especies y las razas más importantes. FEAGAS, en este sentido, es un socio muy importante para nosotros y estamos muy satisfechos de continuar con esta colaboración que, sin duda, es muy beneficiosa para FIGAN.

¿Cuál es la importancia de la presencia de ejemplares de las razas en este tipo de eventos?

Los ejemplares vivos nos aportan un valor añadido muy importante y un área que enriquece el resto de la zona expositiva. Además, se convierte en un aliciente para aquellos grupos y jóvenes de escuelas de capacitación o universidades que nos visitan y que no dejan de pasar por nuestro pabellón 7. Los animales vivos son una parte muy importante de FIGAN y, por ello, agradecemos a FEAGAS su esfuerzo.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter