dav

23 May María Brun: “Los ganaderos apuestan por la pureza de las razas buscando mayor producción y rentabilidad en sus explotaciones”

Hablamos con la Técnico de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania con motivo de la celebración de la próxima edición de Expoforga

María Brun, Técnico de Turismo y Ferias de la Comarca de la Jacetania, ha concedido una entrevista a FEAGAS con motivo de la celebración de la 30ª Edición de Expoforga, Certamen que se celebrará del 1 al 3 de junio en Puente la Reina.

¿Qué peso tiene el sector ganadero en la Comarca de la Jacetania y cuál es su importancia?

La Jacetania es históricamente una comarca agrícola y ganadera, los pastos de montaña de los valles Pirenaicos de Ansó, Hecho y Canfranc se funden con las llanuras cerealistas de la Canal de Berdún. Hasta que llegó el turismo era el motor de desarrollo y hoy sigue siéndolo en buena parte de nuestra comarca. Cabe destacar que el último año se han incorporado un buen número de jóvenes a explotaciones ganaderas y agrícolas.

¿Cuál es el papel de las razas puras dentro del marco ganadero de la zona?

Cada vez cobra mayor importancia, los ganaderos apuestan por la pureza de las razas buscando mayor producción y rentabilidad en sus explotaciones. Desde hace unos años se trabaja en la recuperación de la oveja Ansotana, una raza autóctona de la zona y que por ello está perfectamente adaptada al medio.

¿Cuál es la importancia de Expoforga y por qué es un referente para los ganaderos?

Todos los años Expoforga aborda temas en sus jornadas técnicas de vital importancia para el sector, en esta edición se han dedicado tres jornadas técnicas específicas a la ganadería, se ha hablado de producción de carne en el Pirineo, de innovación en la ganadería ovina o de la sostenibilidad de sus sistemas. Se sigue organizando el Certamen Nacional en el que se exhiben los mejores ejemplares y apostando por las subastas, facilitando así el movimiento de animales selectos incluidos en planes de mejora genética entre explotaciones.

Novedades o mejoras de esta edición

En esta edición se celebrará una “CATA A CIEGAS”, organizada por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), destinada a profesionales que trabajan la carne de vacuno, en la que probarán diferentes tipos de carne, de diferentes razas y grados de maduración. En esta cata los profesionales aprenderán a valorar la calidad de la carne dependiendo de cómo se hagan las cosas a lo largo de todo el proceso, desde la cría hasta el cocinado, pasando por las condiciones de sacrificio y oreado.

¿Qué se espera de la edición de este año?

Seguir siendo un referente, haber sido útiles, que en algún momento nuestros ganaderos digan que esto o aquello lo vieron o aprendieron en Expoforga.

¿Cómo surge la idea de crear “Los jueves de Expoforga” y cuál es la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas?

Fue una manera de “reinventarnos”, de darle más valor al sector, de tratar temas que ocupan y preocupan y de que nuestros ganaderos apreciaran de otra manera lo que es Expoforga.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter