Iñaki Pinillos, Director Gerente NASERTIC DEF

24 May Iñaki Pinillos: “En NASERTIC tenemos muy clara la vocación de servicio al cliente, complementada por la necesidad de estar siempre al tanto de las últimas tendencias y tecnologías”

El director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos, ha concedido una entrevista a FEAGAS en la que nos habla del convenio entre ambas organizaciones

Iñaki Pinillos, director gerente NASERTIC, ha hablado con FEAGAS sobre el convenio de colaboración que se firmó en junio de 2016 entre ambas organizaciones y sobre otras cuestiones relativas a las tareas llevadas a cabo por el laboratorio.

¿Cuáles son las principales competencias del laboratorio?

A nivel científico-tecnológico, cohabitan a la perfección líneas analíticas que nosotros hemos hecho complementarias (genética animal y forense o análisis de tóxicos y sustancias de abuso en muestras de origen humano y muestras de origen animal) gracias a nuestro conocimiento y experiencia.

Nuestra base es el equipo que integra el área de Laboratorio. 15 profesionales comprometidos con su trabajo, con muchos años de especialización, que en los últimos tiempos han optado por la polivalencia, una innovadora forma de gestión que facilita la relación con cliente. Esta flexibilidad en el modus operandi nos permite una rápida respuesta a todos los retos e inquietudes, máxime viendo cómo evoluciona el sector agrícola y ganadero. Lo hemos demostrado desde 2009 entrando de lleno en una nueva línea analítica con finalidad toxicológica y forense que nos ha hecho convertirnos en el Laboratorio de la Policía Científica de la Policía Foral de Navarra y prestar servicios a cuerpos de seguridad y/o entidades relacionadas con el estamento Judicial para casos de sanciones administrativas o procesos judiciales.

Al integrarnos en NASERTIC en 2011 (tras un proceso de fusión del sector público empresarial navarro) nuestras competencias se han incrementado notablemente al sumar a los servicios analíticos toda la parte TIC y el tratamiento y almacenamiento de datos.

Nos movemos constantemente, estamos al día de las nuevas tendencias y somos una empresa sólida que además avalan organismos nacionales e internacionales. La prestación de todos estos servicios se rige entre otros criterios por las recomendaciones de ISAG y todos los informes emitidos están amparados por la acreditación de la norma ISO17025. En el ámbito agrario y agroalimentario, certificamos Informes analíticos por ser una entidad acreditada por ENAC mediante el expediente 641/LE1375.

Para los menos entendidos en la materia, ¿en qué consiste exactamente un análisis de genotipado para filiación?

La información genética que todo animal tiene es el resultado de combinar la información genética proveniente de sus progenitores, aportando el 50 % de la información genética su madre y el otro 50 % su padre. Desde el laboratorio se analizan y observan unos puntos muy concretos del ADN (Marcadores STRs) que, en función de la especie, pueden oscilar entre 16 y 20 marcadores. Cada uno de estos marcadores presenta dos alelos, uno proveniente de la madre y el otro proveniente del padre. La comparación de los marcadores del hijo con los de los padres será lo que nos permita concluir si la información genética del hijo es compatible con la de sus progenitores o es incompatible en cuyo caso llegaríamos a la conclusión de que hay un error en la asignación del o de los progenitores.

Existen Asociaciones que pueden estar interesadas en realizar, a mayores, análisis de pureza genética. ¿Esto podría realizarse en NASERTIC? ¿Cómo funcionan este tipo de análisis?

Por supuesto que es factible realizar este trabajo. Para ello es necesario incrementar la ya de por sí estrecha colaboración entre los técnicos de las Asociaciones y los técnicos de NASERTIC. Primero, para definir los parámetros genéticos más característicos de la raza; posteriormente, habría que realizar una selección de los ejemplares más representativos de la población que conforman los animales de esta raza y disponer de una información genética lo más idónea posible. Esto nos permitiría desarrollar modelos estadísticos que contribuyan, sobre una base sólida y científica, a predecir la pertenencia o no de animales individuales a una determinada raza.

NASERTIC gestiona la información almacenada de una manera novedosa, permitiendo a las Asociaciones cierta independencia a la hora de gestionar envíos y resultados a través de la aplicación web desarrollada por el Laboratorio, ¿cómo funciona exactamente este sistema?

El sistema, denominado PERFILAN, permite poder gestionar las muestras sin necesidad de teclear ni un solo carácter desde la recogida de la muestra hasta la obtención de los estudios de identidad y/o filiación.

Para automatizar los procesos todas las muestras son recibidas en envases con identificación digital (códigos de barras o códigos bidi) que permiten automatizar el proceso de gestión de las muestras minimizando las posibilidades de error y asegurando la trazabilidad desde la llegada de la muestra al laboratorio hasta la obtención del perfil genético correspondiente.

De forma paralela, sobre los perfiles genéticos almacenados en el sistema, ya sea generados en NASERTIC o importados de otros laboratorios, pueden cargarse solicitudes para confirmar la identidad de un individuo o para hacer un estudio de exclusión de paternidad del animal frente a sus progenitores o frente a uno de los dos.

Este proceso de comparación de perfiles es un proceso que actualmente se realiza siempre bajo la supervisión de los técnicos de NASERTIC y que a corto plazo está previsto que sea realizado por los mismos solo para los casos en que el cliente necesite un informe oficial. Los propios clientes podrán realizar esta consulta para los casos en que la información no requiera informe que acompañe al estudio de exclusión.

¿Cuáles son los objetivos?

El objetivo es doble: por un lado, estamos buscando disponer de una herramienta que permita a nuestros clientes disponer de una autonomía en la gestión de los datos que permita una mejora en la gestión de los libros genealógicos así como en la toma de decisiones en lo que respecta al manejo de los animales. Por otro lado, cuando esta gestión se realiza desde el propio laboratorio mejora la capacidad de respuesta tanto en volumen analítico como en plazo.

Hace un año se firmó un acuerdo de colaboración entre nuestra Federación y NASERTIC. ¿Cómo valoráis la firma de este convenio con FEAGAS?

La “asociación” con FEAGAS ha supuesto por un lado el reconocimiento por parte de la Federación a un trabajo que llevábamos tiempo realizando a muchísima menor escala y en un ámbito única y exclusivamente autonómico. El posicionamiento del área de Laboratorio a nivel nacional, gracias a FEAGAS, nos ha permitido optimizar los recursos técnicos dedicados a la prestación del servicio, adecuándolos al volumen creciente y nos ha “obligado” a no relajarnos y responder como siempre hacemos, en plazo y con garantías técnicas.

Adicionalmente, el contacto casi diario con las Asociaciones ha supuesto que muchas entidades nos trasladen otras necesidades analíticas que nos permiten seguir incrementando nuestra oferta analítica porque nos gustan los retos y ante las incertidumbres, a nosotros nos gusta generar valor.

Por último y en el plano personal, es un placer poder tener la oportunidad de conocer de cerca el día a día de las diferentes asociaciones que conforman FEAGAS, máxime cuando estamos hablando de marcas tan reconocidas por todos.

En ese sentido debemos agradecer la confianza depositada en nosotros por los miembros de la directiva de FEAGAS con los que siempre el trato ha resultado exquisito.

En términos generales, ¿qué cantidad de muestras se han analizado en NASERTIC desde la firma del convenio? ¿Qué perspectivas hay para el final de este año 2017?

Gracias al acuerdo con FEAGAS el número de muestras analizadas de junio a diciembre de 2016 alcanzó la cifra de los 5.000 animales. La previsión para este 2017 es triplicar el número de muestras del año anterior.

En caso de que el convenio se siga desarrollando de manera exitosa, ¿creéis que se podrían incluir más actuaciones en el marco del convenio con FEAGAS? ¿Es posible que en un futuro se realice en NASERTIC filiación mediante SNPs?

Sin lugar a dudas es muy factible que el acuerdo se pueda ampliar para cubrir otras necesidades analíticas. Una vez solucionada la logística de gestión y disponiendo de ADN ya extraído, el campo de posibilidades se abre notablemente no sólo a nivel analítico sino también a nivel de almacenamiento y tratamiento de datos.

En NASERTIC tenemos muy clara la vocación de servicio al cliente, complementada por la necesidad de estar siempre al tanto de las últimas tendencias y tecnologías, lo que nos lleva a prestar servicios personalizados que adaptamos de manera constante a los requisitos del mercado.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter