presidente-murcigran

19 Abr Emilio Carranco: “La principal ventaja es el uso del Logotipo como máxima garantía de calidad del producto”

El presidente de MURCIGRAN ha concedido una entrevista a FEAGAS por la reciente concesión del Logotipo Raza Autóctona 100% 

Emilio Carranco, presidente de la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (CAPRIGRAN) ha concedido una entrevista a FEAGAS con motivo de la incorporación de la raza al listado de razas amparadas por el Logotipo Raza Autóctona 100%.

¿Cuáles son las características principales o más destacadas de la raza?

La cabra Murciano-Granadina es una raza con un claro biotipo lechero de capa negra o caoba uniforme. El peso de los machos oscila entre 50 y 70 kg y el de las hembras entre 40 y 55 kg.

Las características más destacables de la raza son su fácil ordeño; su nula estacionalidad reproductiva, lo que permite tener parideras durante todo el año; su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo y su elevada producción lechera y alto rendimiento quesero.

Las producciones medias de lactaciones naturales, en animales de 2º parto en adelante son de 700-750 kg por lactación, las medias de grasa oscilan entre 5,6-5,8 % y las de proteína entre 3,6-3,8%.

Existen producciones máximas individuales de más de 1000 litros obteniendo un máximo de 1294 litros, en lactaciones normalizadas a 210 días.

La producción cárnica no es el objetivo principal de esta raza, no obstante la calidad de la carne es reconocida tanto a nivel nacional como internacional, siendo una de las carnes más cotizadas en los mercados. Generalmente los cabritos son sacrificados entre 25-40 días después de su nacimiento con un peso de 6-8 kg y un rendimiento a la canal de 50-55%.

¿Qué supone la concesión del Logotipo Raza Autóctona 100% tanto para la raza Murciano-Granadina como para MURCIGRAN?

Supone un reconocimiento a las cualidades productivas de estos animales, debido a la mejora genética de muchos años, además de resaltar el papel de esta raza en la protección medioambiental y sociocultural al fijar la población al medio rural.

¿Cuál es la ventaja principal que encuentra tras la concesión del Logotipo?

La principal ventaja es el uso del Logotipo como máxima garantía de calidad del producto, ya que los consumidores demandan mayor información sobre el origen de los productos que consumen, que pueden obtener con la identificación específica del logotipo para los productos procedentes de razas autóctonas.

¿Cuáles son los principales productos de la raza que se comercializan?

Quesos y sus derivados, productos lácteos y carne de cabrito.

¿Dónde se venden estos productos?

En general a nivel nacional, pero existe la posibilidad de exportar estos productos.

¿Qué estrategias de promoción y venta desarrolla la Asociación?

Estamos constantemente en contacto para la difusión de nuestra genética, ya sea con animales vivos para reposición o exportación de genética (semen y/o embriones). Recientemente hemos exportado animales vivos a Irán, Italia, Portugal y Grecia, además de exportar semen y embriones a República Dominicana.

De cara al comercio exterior ¿cuáles son las estrategias de exportación de MURCIGRAN?

La estrategia es la de trabajar conjuntamente, de manera centralizada, para poder satisfacer todas las necesidades de animales y/o genética que nos demandan los diferentes países de destino y organizar estas operaciones de manera muy organizada.

¿Tienen en mente alguna transacción internacional próxima?

En breve realizaremos una exportación de animales a Italia y Grecia y estamos a la espera de poder cerrar nuevas operaciones para exportar animales a países como Vietnam, Sudán o Irán.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter