emiliano feria-0429

26 Abr Emiliano Pozuelo: “No en todos los sectores se obtienen los mismos resultados pero en líneas generales las sensaciones han sido buenas”

El presidente de CONFEVAP y alcalde de Pozoblanco, ha concedido una entrevista a FEAGAS para hacer un balance del Certamen del Valle de los Pedroches

Emiliano Pozuelo, presidente de CONFEVAP y alcalde de Pozoblanco, ha concedido una entrevista a FEAGAS para hacer un balance de la XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria que ha tenido lugar en dicha localidad y que concluyó el pasado domingo 23 de abril.

¿Cuál es el balance final del Certamen?

Muy positivo, hemos cerrado la feria con un volumen de negocio estimado en unos 1,8 millones de euros. La verdad es que ha habido mucho ambiente, sobre todo el viernes y el sábado. Como siempre ocurre en una feria, no en todos los sectores se obtienen los mismos resultados pero en líneas generales las sensaciones han sido buenas. Tenga en cuenta que en esta feria hay desde ganaderos hasta vendedores de artículos de guarnicionería hasta artesano. Hay una oferta muy amplia.

¿Qué destacaría de la feria?

La presencia de ganado selecto y de máxima calidad, las innovaciones que cada año llegan para que el sector gane competitividad, la satisfacción que nos produce ver cómo en nuestra comarca hay un importante relevo generacional en el campo y la constatación de que tenemos un certamen que es un claro referente de la ganadería del sur de Europa. Toca seguir creciendo pero las sensaciones son muy positivas.

¿Ha habido algún cambio significativo en el número de animales asistentes y de razas participantes respecto a ediciones anteriores?

Hemos tenidos todas las cabañas ganaderas excepto la aviar. La participación del vacuno de leche, ausente durante dos ediciones de la feria, y la consolidación del porcino han sido claves en el éxito de la feria porque son dos motores de nuestra economía muy importantes. De hecho, el domingo me comentaron que de ibérico se había vendido casi todo en la feria.

¿Cómo valora el regreso del vacuno de leche a la Feria?

Vital. Somos los primeros productores de leche de Andalucía y unos de los primeros de España. Hay que agradecer a todos los que se han implicado en su regreso la categoría que le han dado al certamen y la calidad de los animales presentados, que han sido más de 60 ejemplares de 11 ganaderías en los concursos.

¿Qué importancia tiene para el Certamen la celebración de Concursos Morfológicos o Subastas?

Los concursos nos muestran a las claras la calidad de las cabezas de ganado que acuden a la Feria. Son importantes porque además de atraer compradores, acercan a la sociedad en general el importante trabajo de los ganaderos para criar animales que propicien calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad al mundo rural. En cuanto a las subastas, son un ejemplo del caché de la Feria y una buena fuente de volumen de negocio.

¿Qué peso tienen las jornadas técnicas en el programa del Certamen?

Son muy importantes porque traen a los ganaderos, que suelen vivir muy ligados a sus explotaciones, las últimas innovaciones y las mejores técnicas para mejorar el margen de beneficio y el valor añadido de sus ganaderías. Aquí han abarcado el vacuno de leche, el ovino, vacuno y porcino, con todos los ponentes de un gran nivel.

¿Qué espera de la próxima edición de la Feria Agroganadera?

Que sigamos con la senda actual y que crezca el volumen de negocio. Ya este año hemos tenido lista de espera y eso es señal de que el que viene repite. Esperamos seguir a más en prestigio y en promoción en el sector.

¿Tienen alguna novedad o mejora en mente de cara al próximo año?

No somos conformistas y por ello ya el domingo estábamos hablando de la próxima edición y de las novedades y áreas de mejora, que siempre son necesarias. Evidentemente hay cuestiones que cambiar y novedades por introducir, aunque todavía es pronto para avanzar algo. Terminamos y el diagnóstico exhaustivo final no está aún cerrado.

GALERÍA DE IMÁGENES

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter