angel-sainz-ucm

10 May Ángel Sainz: “La figura del veterinario ha sido históricamente importante en el sector ganadero y en la actualidad es esencial para el progreso del mismo”

El Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Veterinaria de la UCM habla con FEAGAS sobre las prácticas externas de los alumnos

Ángel Sainz, Vicedecano de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha hablado con FEAGAS sobre la importancia de las prácticas externas de los alumnos y de la figura del veterinario en el ámbito ganadero.

¿Qué importancia tienen para la UCM y para la Facultad de Veterinaria las prácticas externas o extracurriculares de los alumnos?

Las prácticas externas tienen una importancia esencial en la formación de los estudiantes del Grado en Veterinaria. De hecho, las prácticas externas están incluidas como una asignatura en el actual plan de estudios. El objetivo principal de las mismas es aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica del alumno, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten la búsqueda de empleo.

Por otro lado, nuestros estudiantes son, en general, muy proactivos y muchos de ellos, además de estas prácticas incluidas en el plan de estudios, realizan prácticas extracurriculares con el fin de enriquecer aún más su currículum.

¿Cuántos alumnos, aproximadamente, se acogen a los programas de prácticas?

En el caso de las prácticas externas, al tratarse de una asignatura incluida en el plan de estudios, las realizan todos los estudiantes matriculados en el último curso del Grado (suelen ser unos 165 alumnos cada curso). Además, cada curso gestionamos aproximadamente unas 250 prácticas voluntarias (extracurriculares) de nuestros alumnos en diferentes entidades, tanto nacionales como internacionales.

Se trata de un volumen muy elevado de prácticas que no podrían llevarse a cabo sin la enorme colaboración de numerosas entidades, tanto públicas como privadas.

¿Considera que la formación de los estudiantes sería completa sin estas prácticas externas? ¿Por qué?

Es preciso que el estudiante esté lo más próximo posible a la realidad profesional y esa es precisamente la razón por la que nuestra Facultad incluye este tipo de prácticas en sus planes de estudio. Creemos que con estas prácticas se contribuye a la formación integral de los estudiantes, complementando el aprendizaje teórico y práctico recibido en la Facultad. También creemos que con las prácticas externas se facilita el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional a la que los estudiantes se enfrentarán, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

Por otro lado, creemos que con ellas se favorece que el alumno desarrolle competencias no solo técnicas o metodológicas, sino también personales y participativas.

¿Piensa que la figura del veterinario es importante en el marco del sector ganadero?

Sin duda alguna, la figura del veterinario ha sido históricamente importante en el sector ganadero y en la actualidad creo que es esencial para el progreso del mismo. El veterinario posee capacidades técnicas y conocimientos específicos sobre ámbitos tan diversos y complementarios como la sanidad, la producción, la clínica, la genética o la reproducción, siendo su papel clave para el desarrollo del sector ganadero.

¿Cómo ve el mundo de la selección genética como vía de salida para nuestros futuros veterinarios? ¿Cree que puede ser un nicho de empleo importante para esta profesión? 

Son múltiples las salidas profesionales que un veterinario puede considerar. La importancia de la clínica en el desarrollo de nuestra profesión es muy grande, si bien consideramos que no debemos dejar de lado otras muchas competencias profesionales para las que estamos formados. Entre ellas, está la selección genética que puede ser un nicho de empleo importante para nuestra profesión.

¿Cómo valora la relación entre FEAGAS y la Universidad Complutense de Madrid?

La Facultad de Veterinaria ha potenciado de modo significativo el establecimiento de convenios de cooperación educativa con diferentes entidades tanto nacionales como internacionales. En concreto, en los últimos 5 años se han establecido un total de 325 convenios desde nuestra Facultad. Entre ellos se encuentra el firmado con FEAGAS que viene a poner de manifiesto la estrecha y fructífera relación de colaboración entre FEAGAS y nuestra Facultad, tanto en el ámbito de la investigación y la transferencia como en el ámbito de la formación.

¿Y el trabajo realizado por FEAGAS en los últimos años en materia de formación de alumnos, procedentes en su mayor parte de la UCM?

En la línea de lo indicado anteriormente, desde nuestra Facultad se intenta potenciar que los estudiantes también conozcan aquellos ámbitos de la profesión que probablemente son menos demandados. Creemos que es importante que el alumno conozca directamente de los profesionales las múltiples salidas laborales que un veterinario puede tener. Con ese objetivo se organizan periódicamente, con el apoyo de la Delegación de Estudiantes, Jornadas de Orientación Profesional en las que hemos tenido la suerte de contar con compañeros de FEAGAS.

Por otro lado, el convenio de cooperación educativa firmado con FEAGAS ha permitido que diferentes alumnos de nuestro centro hayan tenido la oportunidad de adquirir formación práctica específica en el ámbito de la selección genética, con un elevado grado de satisfacción por parte de los estudiantes y, en general, de todas las partes. Creemos que esa es sin duda la línea a seguir en el futuro para continuar progresando en una formación del veterinario adecuada a la realidad profesional.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter