huevos clara energía

27 Feb Investigadores japoneses producen energía limpia con claras de huevo

El método prevé que gracias a una proteína que se encuentra en la clara del huevo de gallina, se pueda generar hidrógeno sin usar gas natural o combustibles fósiles

Investigadores japoneses de la Universidad de la ciudad de Osaka han desarrollado una forma de utilizar potencialmente las claras de huevo, que son baratas e inagotables, como sustrato para producir un combustible libre de dióxido de carbono, según recoge Avicultura.

El método, que fue publicado a principios de febrero en la revista científica Applied Catalysis B, prevé que gracias a una proteína que se encuentra en la clara del huevo de gallina, se pueda generar hidrógeno sin usar gas natural o combustibles fósiles. De esta manera, el hidrógeno producido generaría electricidad, liberando sólo agua y calor durante el proceso, dos factores que no afectan al medio ambiente.

La investigación ha determinado que esta proteína que han encontrado en la clara sirve para atrapar e inmovilizar ciertas partículas móviles que, hasta ahora, había en el proceso de generación de hidrógeno. Al parecer, estas partículas eran las que desde hacía años los investigadores estaban intentando paralizar sin éxito usando fuentes limpias.

Así pues, a través de esta proteína han conseguido construir cristales – de lisozima porosos- con una nanoestructura altamente ordenada para atrapar estas partículas y manipularlas aplicando rosa de bengala, porque eran las causantes de que el proceso de obtención de hidrógeno de manera limpia continuara. La estructura cristalina se puede analizar fácilmente con tecnología rayos X, ha aclarado Hiroyasu Tabe, asociado especial de la investigación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Además, Tabe ha explicado que “el hidrógeno es una medida de almacenamiento de combustible y energía prometedor porque no emite gases de calentamiento global cuando se usa. Sin embargo, las reacciones de generación de hidrógeno han requerido siempre de combustibles fósiles, que emiten dióxido de carbono”.

De forma más técnica, Tabe ha dicho, “la acumulación precisa de moléculas que actúan como componentes catalíticos es importante para construir un sistema fotocatalítico” y que “cuando los componentes moleculares se distribuyen aleatoriamente en la solución o compuestos sin forma, las reacciones catalíticas no pueden continuar”.

Como ya se ha comentado, la investigación ha permitido que con los cristales se acelere la reacción de evolución del hidrógeno, ya que las moléculas funcionales y nanopartículas se pueden acumular dentro de los espacios internos de los cristales.

“Estos resultados sugieren que los cristales de proteínas porosas son plataformas prometedoras para acumular componentes catalíticos de forma periódica y racional mediante el uso de interacciones moleculares”, ha concluido Tabe.

Las principales compañías del mundo ven el hidrógeno como la energía limpia definitiva para impulsar desde automóviles hasta edificios en el futuro, y eliminar los combustibles fósiles que causan el calentamiento global.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter