avileña-ternero

17 Abr Curiosidades sobre la raza bovina Avileña-Negra Ibérica

En el blog Vacacool han elaborado una lista con 11 curiosidades sobre las vacas Avileñas para que podamos conocer un poco más de cerca esta raza autóctona

En Vacacool, el blog de la Carne de Ávila que promociona la raza Avileña-Negra Ibérica a través de noticias, recetas y restaurantes que sirven los productos de esta raza, se ha publicado un post en el que se recogen las curiosidades más destacadas de las Avileñas. Son las siguientes:

  1. Pertenecen a una raza bovina autóctona. ¿Y qué quiere decir esto? Que esta raza es originaria del país o región en que vive, en el que se encuentra y que pertenece a la zona donde se halla.
  2. Practican la trashumancia: Técnica ganadera basada en el movimiento de las vacadas desde las zonas de alta montaña (Sierra de Gredos) a las zonas de dehesa (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía), de forma estacional buscando de pastos de invierno (dehesas) y de verano (alta montaña). La trashumancia es el movimiento de ganado marcado por la disponibilidad de los pastos en las distintas zonas de la geografía española. Los ganaderos asociados de la raza Avileña-Negra Ibérica practican la trashumancia entre las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha y la sierra del Sistema Central.
  3. Son muy buenas madres. Destaca su capacidad para criar un ternero en un intervalo de un año, que supone una elevada fertilidad, así como sus cualidades maternas muy acusadas y su gran longevidad.
  4. Proceden de una raza muy longeva, la media de edad es de 15 años y pueden llegar a vivir hasta los 25.
  5. Carne de Ávila es la primera IGP de carne fresca aprobada en España. La característica más importante a destacar de esta raza es su perfecta adaptación al entorno en el que está presente y la capacidad para producir un ternero en un intervalo de poco más de un año, con unas condiciones productivas y de calidad de carne que han permitido su reconocimiento como la primera denominación de carne fresca amparada en España. Además, está dentro del primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.
  6. Lo negro se lleva. La Avileña-Negra Ibérica es una raza bovina autóctona. Las vacas se distinguen por ser de capa negra uniforme y de tamaño de medio a grande.
  7. Campo visual amplio. Tienen casi 360 grados de visión panorámica. Sus ojos se encuentran hacia un lado porque se protegen de los depredadores (instinto de protección).
  8. Cuatro divisiones. Las vacas se caracterizan por tener un estómago y cuatro compartimentos digestivos.
  9. Masticación de rumiante. Cada día, las reses realizan más de 40 mil movimientos de mandíbula. Mastican al menos 50 veces por minuto. Pasan aproximadamente más de siete horas al día comiendo su bolo de alimento y alrededor de 8 horas masticándolo.
  10. Movimientos limitados. Una vaca puede subir una escalera sin problemas pero es incapaz de bajar por ella.
  11. Sentido del olfato muy desarrollado. Estos animales tienen un magnífico sentido del olfato y pueden oler algo a 10 kilómetros de distancia.
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter