crepea (1)

26 Jul El CREPEA de FEAGAS se reúne con Rafael Olvera

El motivo principal es el de presentar CREPEA de manera oficial para articular mecanismos de colaboración conjunta

El pasado lunes, día 24 de julio, el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, recibió a los representantes del Comité Técnico de FEAGAS para las Razas Autóctonas en peligro de extinción en Andalucía (CREPEA-FEAGAS), que quisieron presentarse formalmente frente a la Dirección General además de tratar otros temas de importancia para las Asociaciones que componen esta estructura.

Durante el encuentro, el director general estuvo acompañado por el subdirector de la Producción Ganadera, Rafael Bazán, y por el técnico veterinario del Servicio de la Producción Ganadera, Agustín García de Tena. A la reunión asistió también Manuel Luque, director gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

Este comité, que ya venía funcionando desde hace varios años a nivel autonómico a la hora de coordinar y proponer medidas en la defensa de este tipo de razas en el seno de FEAGAS, se ha articulado y consolidado a un nivel superior en los últimos meses. Para ello, el pasado 9 de mayo se eligieron los representantes de las especies del comité y el coordinador y, de la misma manera, se aprobó el reglamento interno que regula el funcionamiento de este nuevo comité de FEAGAS, pero en este caso con un ámbito de actuación autonómico, centrado en Andalucía.

El motivo principal por el que se ha solicitado esta reunión es el de presentar CREPEA de manera oficial para poder articular un mecanismo de colaboración y un canal de comunicación entre la Dirección General y las Asociaciones de Razas en Peligro de Extinción de Andalucía a través de este comité, así como para poner de manifiesto la disposición de CREPEA a la hora de llevar a cabo estrategias y planes conjuntos.

La composición de este comité técnico, que integra 22 razas y 18 Asociaciones de Criadores, es la siguiente: Olga González Casquet como coordinadora del comité y representante del caprino en el mismo; Elena Diéguez como representante del sector porcino; Pablo Valera como representante del vacuno; José Alfredo Castro como representante del ovino; y Sergio Nogales como representante del equino y del sector aviar.

Tanto Manuel Luque como Olga González han calificado la reunión como muy positiva, considerando que este tipo de encuentros suponen un punto de partida para que las Administraciones y las Asociaciones de raza pura se coordinen mejor, si cabe, y trabajen de manera conjunta para seguir preservando y promocionando nuestro patrimonio ganadero. Asimismo, valoran sumamente positivo el poder hacer un mayor uso de las estructuras ya existentes en el marco de trabajo FEAGAS, para que, de manera coordinada, se puedan aprovechar las sinergias y el potencial de todos los compañeros, suponiendo una retroalimentación positiva entre todas las asociaciones y una optimización de recursos, para defender una parte tan importante del sector de raza pura como es el de las razas autóctonas en peligro de extinción, que pueden no ser importantes en cuanto a censos, pero que sí lo son por muchas otras cosas, como por ejemplo en cuanto a número de razas o al mantenimiento de la biodiversidad.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter