hermano asno

08 May La Diputación de Córdoba edita la obra ‘Hermano asno’

Escrita por Eliseo García Nieto, y con imágenes Desiderio Mondelo, profundiza en las historias personales y los vínculos que se establecen entre los burros y sus cuidadores

La sede de la Asociación para la Defensa del Borrico (ADEBO), en Rute, fue el escenario de la presentación de Hermano asno, un libro editado por la Diputación de Córdoba y patrocinado por la Fundación Casa del Burro, continuadora de la labor realizada desde 1989 por la ADEBO.

La publicación, escrita por el periodista Eliseo García Nieto, y con imágenes del fotoperiodista Desiderio Mondelo, profundiza en las historias personales y los vínculos que se establecen entre estos animales y las personas encargadas de su cuidado. Para el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, “es un gran proyecto, una obra muy completa que reivindica y pone en valor una especie autóctona y muy cordobesa como es la del burro”.

“Para la Diputación de Córdoba ha sido un placer colaborar con la impresión de esta publicación porque va más allá de la simple edición de un libro, nos adentra en una visión de conjunto de este animal ofreciendo una alternativa didáctica y pedagógica”, señala Blanco.

El alcalde de Rute y presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, destaca, además, que “se trata de una obra escrita con el corazón y las entrañas; no es sólo una obra, sino una apuesta por el futuro de ese noble animal y una reivindicación de su memoria, tomada como base para construir un mejor y más justo destino para el mañana”.

“Es también un homenaje y reconocimiento a la intensa labor que están realizando muchas personas y colectivos implicados en su defensa y supervivencia; como ADEBO, Asociación volcada desde 1989 en la defensa del borrico”, destaca Ruiz.

Hasta llegar a la publicación del libro, sus autores, los periodistas Desiderio Mondelo y Eliseo García Nieto, han tenido que recorrer más de 60.000 kilómetros por toda España, captar 50.000 fotos, grabar cincuenta horas de entrevistas y consultar 750 referencias bibliográficas, periodísticas, museísticas, musicales, artísticas y fílmicas.

Hermano asno resume esa tarea en 560 páginas ilustradas con dos centenares de fotos.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter