pura raza galega xenerais 2018

14 Feb Arranca la XVII Edición de la Copa Galicia de Pura Raza Galega

El Concurso contó con la participación de 16 animales de la raza y con la presencia del delegado provincial de la Xunta de Galicia por A Coruña

Con una participación de 16 animales en Concurso, dio comienzo este fin de semana, en el Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, situado en la localidad de Sergude-Boqueixón, la XVII Edición de la Copa Galicia PRG, competición morfológica de caballos y yeguas de Pura Raza Gallega.

En la sección de semenales mayores de tres años se proclamó campeón el caballo de nombre Jalisco, de la ganadería Freire Abad, de la localidad de Oza-Cesuras, con 71,75 puntos. En segundo lugar se clasificaría el caballo Caramuxo, de la ganadería Fandiño Vázquez de Narón, con 69,75 puntos. En tercer lugar el caballo Curruncho, de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, con 68 puntos, y en cuarto lugar ex – aequo los sementales de nombre Freixido con 67,50 puntos, de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, y el semental de nombre Macareno, de Adrián Martínez Oreiro de Vimianzo, con 67,50 puntos.

En la sección de yeguas mayores de tres años, la clasificación sería la siguiente: Primera clasificada Leixa, de la ganadería Fandiño Vázquez de Narón con 78,50 puntos, en segundo lugar Támega, de la ganadería Freire Abad con 73,25 puntos, en tercer lugar Shakira da Estrada, de la ganadería Fontenla con 71,15 puntos y en cuarto lugar –y nueva incorporación en los concursos para el 2018, hija de Jalisco y Támega- la yegua de nombre Dan, que obtuvo 66,25 puntos.

Cabe destacar que los animales presentados por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego por decisión de la Junta Directiva de la misma sólo optaron a puntos, cediendo los premios en metálico a los siguientes participantes clasificados por el juez. Un hecho aplaudido por los ganaderos participantes, dado que, de esa forma, se pudieron beneficiar los quintos y sextos clasificados en la tabla de puntuaciones.

Cabe destacar la presencia del delegado provincial de la Xunta de Galicia para la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro Tato, que presidió la entrega del Gran Premio “ Xeneráis de Sergude-Concello de Boqueixón” acompañado del alcalde de municipio, Manuel Fernández, y de los jueces de la Asociación Escuela Oficial de Jueces de Pura Raza Gallega, Margarita Villaverde Pereiras y Roberto Miniño Mariño.

También, dentro del programa de actividades desarrollado en la mañana del Domingo de Carnaval, se realizó la presentación en reprise de doma clásica y monta a la amazona de dos ejemplares de Pura Raza Gallega, los cuales desarrollaron con gran éxito y ante un público muy entregado ambos pases de doma.

Igualmente se aplaudió con énfasis desde la grada la presentación del primer ejemplar de Pura Raza Gallega ataviado con el tradicional tocado de los Xeneráis de Sergude. El caballo lució un espejo-tocado con remate de plumas de avestruz, un sinfín de plumas tratadas en diferentes tonalidades en azul y blanco representando la bandera de Galicia y un ramillete de apliques en plata y campanillas y cascabeles sobre una fantasía de láminas representando cinco hojas, procedentes de un paso procesional del sur de España y rescatadas como atrezzo para tan elaborado y singular tocado. En el posterior del espejo y sobre terciopelo azul, un finísimo y cuidado bordado en hilo de oro. A ambos lados dos cintas con los colores de la enseña autonómica en blanco y azul.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter