El caballo Pura Raza Galego inaugurará Equiocio 2016 con un espectáculo de doma clásica

26 May Miles de personas presenciaron la Copa Galicia PRG en Santiago de Compostela

Invitados de gala fueron los alumnos del “Curso superior de ganadería y bienestar animal del CFEA de Sergude”

Con la participación de ganaderías procedentes de Curtis, Melide, Arzúa, Narón, Muras, Oza – Cesuras, Boqueixón, Brión, A Estrada y Rois, se desarrollaron las dos pruebas puntuables para la “Copa Galicia de Caballos y Yeguas de Pura Raza Galega-Gran Premio “Dragóns de Santiago” en el Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela. Una competición en la que participaron 16 animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza Gallega y que fue juzgada por D. Mariano Contreras Sanz por el método conocido como ficha por regiones en el sistema de rueda de valoración.

En la sección de sementales de Pura Raza Gallega mayores de tres años, se proclamó Campeón Absoluto de la sección el caballo de nombre Caramuxo, de la Ganadería Fandiño Vázquez de Narón. Como Subcampeón se clasificaría el caballo de nombre Jalisco, de la Ganadería Freire Abad de Oza- Cesuras, y como medalla de bronce el caballo de nombre Comanche, de la Ganadería Costa Blanco de Muras (Lugo).

En la sección de yeguas de Pura Raza Gallega mayores de tres años, se proclamaría Campeona Absoluta de la raza la yegua de nombre Támeg,a de la Ganadería Freire Abad de Oza – Cesuras, Subcampeona la yegua Carolina, de la Ganadería Porto Parrado, y como medalla de Bronce la yegua Leixa, de la Ganadería Fandiño Vázquez de Narón.

El gran premio “Dragóns de Santiago” (Trofeo Institucional del ayuntamiento de Santiago de Compostela) recaería en la yegua Támega al obtener la puntuación más alta del concurso desempatando en la región de la cabeza con el caballo Caramuxo. Este premio sería entregado por el Sr. Alcalde de Santiago de Compostela, D. Martiño Noriega, acompañado de los concejales del equipo de gobierno y oposición, Manolo Dios, Xan Duro, Marta Lois e Concha Fernández de Compostela Aberta, Teresa Gutierrez y María Corral del partido popular, Gonzalo Muíños, Milagros Castro y Paco Reyes del Grupo Socialista y Rubén Cela del grupo municipal del Bloque Nacionalista Gallego. Igualmente cursaría visita a primera hora de la mañana a las actividades desarrolladas el portavoz municipal del grupo popular, Agustín Hernández, acompañado de la concejala María Antón Vilasanchez.

Cabe destacar y agradecer desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego este testimonio de presencia de todos los grupos políticos en apoyo a los concursos morfológicos de Pura Raza Gallega, así como al resto de actividades organizadas bajo la dirección de Jacobo Pérez Paz, el cual lleva más de 20 años desarrollando las mismas en la Feria Caballar de la Ascensión en el Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela.

Informar también del gran éxito en la recuperación de los concursos de caballos y yeguas percherones y bretones y del GRAN PREMIO “CABALO SANTIAGUEIRO”, que despertó el aplauso unánime del público asistente. Un premio que hacía más de 20 años que no se celebraba.

PRESENCIA DE LOS ALUMNOS DEL CURSO SUPERIOR DE GANADERIA Y BIENESTAR ANIMAL DEL CFEA DE SERGUDE

Invitados de gala fueron los alumnos del “Curso superior de ganadería y bienestar animal del CFEA de Sergude”, los cuales utilizaron como clase práctica la evolución en pista de los caballos en concurso participantes en la “Copa Galicia PRG 2017” tomando buena nota de la metodología y procedimiento a emplear en la valoración de los concursantes. Una prácticas que terminarán con la valoración individual la próxima semana en la instalaciones del Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia en la localidad de Sergude por parte de los alumnos con los caballos de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

OTROS RESULTADOS DE LOS CONCURSOS MORFOLÓGICOS

Categoría Cruzados.- 1º Clasificado Caprichoso, Ganadería Patiño Guillán de Villagarcía de Arousa, 2º Clasificado Oro, Ganadería José Cubreiro de Cuntis, 3º Clasificado Truhan, Ganadería Juan Luis Dominguez de Porto do Son.

Categoría yeguas Cruzadas.- 1º Clasificada Marquesa, Ganadería Martín Ortigueira de Teo, 2º Clasificada Jakima Ganadería Alejandro Pequeño de A Estrada, 3º Clasificada Jara de la Ganadería Martín Ortigueira de Teo. Por decisión del jurado calificador se habilitó un cuarto premio que recayó en la yegua de nombre Furia de la Ganadería Jesús Rubines de Pontecesures.

Ya por último destacar la exhibición de doma de alta escuela, doma clásica, y fantasías ecuestres realizadas por la Compañía Alberto Borjas de Burgos y la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, así como la presentación del caballo BAHARÍ IV, domado en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, y que acaba de ser adquirido por el ganadero Jacobo Pérez Paz. Un caballo que destacó en Aires Altos y fue ovacionado por el público presente.

Las actividades desarrolladas por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego con los caballos de la raza autóctona en peligro de extinción están amparadas dentro del convenio de colaboración suscrito entre la asociación, Xunta de Galicia, FEADER “Europa Inviste no Rural” y Ministerio de Agricultura. Y en esta ocasión contaron con inestimable apoyo del mercado nacional de ganado de Santiago de Compostela, el Ayuntamiento de Santiago, la escuela oficial de jueces de Pura Raza Galega y la Federación Hípica Galega.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter