cabalo galego

09 May La Copa Galicia celebrará una de sus pruebas puntuables en la Feria de la Ascensión

También estará presente una exhibición de una de las ancestrales muestras de la cultura popular y tradicional de andar de estos caballos: las pruebas de Andadura Galega

Diecisiete años lleva celebrándose en el Mercado Nacional de Ganado de Santiago de Compostela una de las pruebas puntuables para la “Copa Galicia de Morfología de caballos y yeguas de Pura Raza Galega”. Diecisiete años desde la recuperación del Gran Premio “Dragóns de Santiago”, trofeo institucional del Excmo. Ayuntamiento de Santiago de Compostela, que se otorga al ejemplar de Pura Raza Galega que obtiene mayor puntuación en los concursos morfológicos de la tradicional Feria de la Ascensión. En la presente edición, la responsabilidad de juzgar a los participantes recaerá en el Juez Oficial de la raza, Roberto Miniño Mariño, procedente del ayuntamiento pontevedrés de Oia.

A partir de las 11,00 horas están llamados a participar los ejemplares de Pura Raza Galega inscritos en la sección de sementales mayores de tres años, amparados en el Libro Genealógico de la raza, como raza autóctona en peligro de extinción. El método de juzgamiento será el conocido como ficha por regiones en sistema de rueda, por el cuál, cada uno de los ejemplares será examinado de forma individual por el juez único en el centro de la pista y otorgará una puntuación individual a cada una de las regiones que conforman el total del ejemplar según el estándar racial aprobado en su día por la comisión mixta formada por ganaderos-criadores de la raza y la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. A las 11,30 horas le tocará el turno a la sección de yeguas de Pura Raza Galega, también mayores de tres años.

Desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego quieren agradecer al ayuntamiento de Santiago de Compostela su máximo interés y apoyo por esta raza. Un hecho que ayuda a fomentar, defender y difundir el caballo de Pura Raza Galega, una raza autóctona en peligro de extinción.

Igualmente, quieren agradecer el apoyo de la Consellería de Medio Rural, el MAPAMA y del FEADER, por las líneas de apoyo y compromiso con dichas acciones de promoción de la raza gallega conveniadas a través de la asociación y que se refleja en todas las acciones desarrolladas por toda Galicia mostrando las virtudes del caballo de pura raza gallega en todas sus vertientes.

En estos 17 años pasaron por el concurso de Pura Raza Galega de la Ascensión 187 ganaderos/criadores de la raza.

Los premios que se disputarán entre las dos secciones de Pura Raza Galega en concurso suman un total de 540 euros. Además, se otorgará a cada uno de los campeones medalla, trofeo y escarapela.

ANDADURA GALEGA SERRADA Y CHAPEADA

También estará presente una exhibición de una de las ancestrales muestras de la cultura popular y tradicional de andar de estos caballos: las pruebas de Andadura Galega, una peculiar forma de “marchar” en dos vertientes. La marcha Serrada, la que imita el movimiento de una sierra a través del movimiento de los bípedos laterales y la marcha Chapeada, que imita el sonido de un martillo sobre un yunque con sonido “martilleante”, también llamada “marcha de catro tempos o martilleada”.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter