reunion cardena andaluza

05 Oct La Comisión Gestora del Programa de Conservación de la Cárdena Andaluza se reúne en Zafra

En el encuentro se trataron temas como la estrategia de manejo de germoplasma a seguir por la Asociación y el uso de las valoraciones morfológicas de los animales

La Comisión Gestora del Programa de Conservación de la raza Cárdena Andaluza se reunió, el pasado lunes 2 de octubre en la Sala de Juntas del Recinto Ferial de Zafra, aprovechando el marco de la Feria Internacional Ganadera de la localidad.

En la reunión, D. Andrés Domingo, director del CENSYRA de Badajoz, asesoró a la Asociación de Criadores de Cárdena Andaluza sobre la estrategia de manejo de germoplasma que se debe seguir, acordándose completar la colección de semen del BNGA con semen procedente del CENSYRA de Badajoz almacenado allí desde los años 90, así como realizar un convenio de colaboración entre ambas entidades (CENSYRA de Badajoz y Asociación de Criadores) para usar técnicas de obtención y conservación de germoplasma dentro del Programa de Conservación de la Raza Cárdena Andaluza.

Por su parte, el Catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba, D. Antonio Molina, expuso cómo usar las valoraciones de los animales dentro del Programa de Conservación, decidiéndose implementar la valoración morfológica lineal en sustitución de la actual calificación morfológica regional y dándole mayor valor a los ítems de más interés para los ganaderos y que serán decididos por ellos.

En la reunión participaron también D. Francisco Valera como Inspector de la raza, Dª. Inés García-Courtoy, presidenta de la Asociación de Criadores, y Alfonso Luque como secretario técnico.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter