cultivos ecológicos ganaderia-ecologica

07 Feb Conclusiones de la Jornada ‘La Red Natura 2000: Escenario de desarrollo económico sostenible’

Infonatur ha creado un documento con las principales conclusiones del encuentro, en el que se recogen cuatro sobre el sector de la ganadería

La Jornada de Participación Social titulada La Red Natura 2000: Escenario de desarrollo económico sostenible de Infonatur se celebró el pasado 26 de octubre en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), evento en el que la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) participó para aportar el punto de vista del sector ganadero, y especialmente del sector ganadero de selección.

Durante su intervención, FEAGAS destacó el trabajo de los ganaderos españoles a lo largo de los años en materia de conservación, mejora y uso sostenible de los diferentes ecosistemas y hábitats, y analizó la convivencia de la actividad ganadera con la protección de este tipo de espacios naturales.

Las conclusiones extraídas del encuentro, recopiladas por Infonatur, que hacen referencia al sector ganadero son las siguientes:

  • Hay un claro solapamiento entre los espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000 y aquellos donde se desarrolla la ganadería, especialmente la extensiva, por lo que es muy necesario que se desarrolle en profundidad el marco legal y administrativo que regula los usos.
  • Existe una profunda interdependencia entre la actividad ganadera extensiva y de calidad y los espacios naturales, que debe ser analizada con detalle para explotar al máximo los beneficios mutuos.
  • La ganadería es una actividad tradicional que aporta valor económico y social a la RN2000, siendo generador de empleo rural y un recurso esencial para la recuperación de zonas marginales, sin olvidar que es una herramienta básica en la conservación, mejora y uso sostenible de los ecosistemas.
  • Entre los ganaderos pervive el sentimiento de que la RN2000 contribuye a ralentizar cualquier plan o proyecto que se quiera desarrollar en su interior.
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter