frisonas-cabezas

21 Abr Representantes de CONAFE se reúnen con Fernando Miranda

Transmitieron al director general los temas que inquietan al sector lácteo, en general, y a los ganaderos colaboradores del Programa de Mejora de la raza Frisona, en particular

El presidente y el vicepresidente de CONAFE, Germán de la Vega Delgado y José Emilio García Suárez, mantuvieron el lunes 17 de abril una reunión con el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA, Fernando Miranda Sotillos. A la misma también asistieron el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, Arnaldo Cabello Navarro, y la directora gerente de CONAFE, tal y como publica Revista Frisona.

Los representantes de los ganaderos de la raza Frisona tuvieron la oportunidad de transmitir al director general los temas que inquietan al sector lácteo, en general, y a los ganaderos colaboradores del Programa de Mejora de la raza Frisona, en particular.

CONAFE agrupa aproximadamente el 37% de las explotaciones productoras de leche del país, un 56% de las reproductoras y el 61% de la producción. A la vista de las medias de producción, las ganaderías que participan en el Programa de Mejora de la Raza (Control Lechero oficial y Libro Genealógico) pueden llegar a obtener un margen económico medio muy superior por lactación, con 10.049 kg de leche al 3,62% de grasa y 3,20 % de proteína en 305 días, que las ganaderías que no participan en este Programa.

Todo el esfuerzo que los ganaderos colaboradores realizan a través del control lechero, gestión del Libro Genealógico, promoción de la raza, herramientas de selección y participación en foros nacionales e internacionales, dan como resultado un claro progreso creciente desde el punto de vista fenotípico y genético, que se transmiten al resto de explotaciones del sector.

También se expusieron los proyectos que actualmente se están desarrollando en CONAFE, como el servicio de evaluación genómica, la mejora de caracteres de salud podal, el proyecto de información de salud y el de mejora de la eficiencia alimentaria.

Los ganaderos de CONAFE son conscientes del esfuerzo que hay que realizar para conseguir animales resistentes a las enfermedades, que permitan la reducción de uso de antibióticos, así como animales más eficientes en la transformación del alimento, con el fin de que la producción de leche sea más rentable y ambientalmente sostenible.

Todos estos proyectos los consideró el director general de gran interés para todo el sector y ofreció la colaboración de su Dirección a CONAFE para orientarle en la búsqueda de soluciones que posibiliten su desarrollo.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter