AFCA frisonas-prado

12 Mar CONAFE participó en la Asamblea Anual de AFRIGI

Se hizo un repaso de los resultados del primer año del proyecto genómico de la Asociación además de la presentación oficial de la tercera fase del proyecto SEMEGA

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) participó en la Asamblea Anual de la Asociación de Frisona de Girona (AFRIGI), evento en el que se presentaron las novedades del servicio de genotipado que se desarrollarán en 2018.

Durante la jornada, celebrada en 7 de marzo en el salón de actos del IRTA en Monells, se hizo un repaso de los resultados del primer año del proyecto genómico de la Asociación además de la presentación oficial, por parte del diputado provincial Carles Salgas, de la tercera fase del proyecto SEMEGA, cuyas bases pueden consultarse en la web de la Diputación de Girona.

En la presentación de los resultados se destacó el volumen de genotipado, el progreso genético alcanzado especialmente por la selección vía hembra, así como el análisis de la situación actual respecto a la Beta Caseina y la Kappa Caseina, en las cuales había interés por parte de los ganaderos.

Vistos los resultados de las valoraciones de algunas ganaderías de AFRIGI, éstas estarían cerca del 80% de leche A2A2. También se presentaron las mejoras del servicio de genotipado en 2018, las ventajas de genotipar a través de la Asociación y las novedades que se desarrollarán a lo largo de este año, como los nuevos informes.

Durante la jornada, además de los temas propios de la Asociación, de lo que se encargó Jordi Rufí, responsable de la misma, la doctora Marta Terré, investigadora del IRTA y responsable de la granja de experimentación de Monells, hizo un repaso sobre los factores clave en la recría de novillas de cara a poder explotar su potencial genético cuando comiencen a producir.

Finalmente, Carlos Ugarte, gerente de ABEREKIN, presentó las novedades del programa genético detallando las características y criterios usados en la selección de machos para el centro de inseminación.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter