gallina-huevos

13 Jun El censo de gallinas ponedoras aumenta en España durante 2016

Así se recoge en el último informe de indicadores del sector avícola de puesta publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

En 2016 se registró en España un aumento del censo de gallinas ponedoras y de la producción de huevos mientras que los precios bajaron de forma significativa respecto al año anterior. Se produjo también una caída del consumo humano y de las exportaciones, tanto a otros Estados miembros de la UE como a países terceros.

Estos son algunos datos recogidos en el último informe de indicadores del sector avícola de puesta publicado por el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con los mismos, el censo medio de ponedoras volvió a crecer el año pasado y alcanzó los 43,6 millones de animales, lo que supone un incremento del 5,69% respecto a 2015. Considerando el reparto de esa cabaña por sistemas de cría, se observa un aumento de las gallinas criadas en jaula y de las ecológicas, mientras que disminuyeron las de cría en suelo y campera. Los sistemas de cría alternativos representaron el año pasado el 7,1% respecto al de jaulas, lo que supone una caída respecto al año anterior.

En cuanto al comercio exterior, el año pasado se registró una disminución significativa de las exportaciones españolas. En el caso de los envíos al resto de la UE el descenso se debió a la caída de las ventas a destinos importantes, como Italia, Portugal, el Reino Unido o Alemania, que no se vio compensado con el incremento de las realizadas a Francia, primer cliente, cuya cuota pasó del 34,3% de 2015 (con 42.755 toneladas) al 41,9% (48.736 toneladas). En el caso de las exportaciones a países terceros el descenso se debió principalmente a la fuerte disminución de los envíos a Estados Unidos.

Por último, el informe del Ministerio da cuenta de una caída del consumo humano de huevos en España el año pasado hasta las 649.700 toneladas (frente a 670.600 en 2015). También disminuyó el valor de la producción, que se situó en 991,1 millones de euros frente a los 1.000,5 millones de 2015.

Fuente: Agropopular

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter