Jornada sobre productos lácteos organizada por FENIL. FEAGAS.

19 May Cataluña, primera comunidad que autorizará la venta de leche cruda al consumidor

La Generalitat prepara un decreto para permitir a los ganaderos catalanes vender directamente al consumidor leche de vaca cruda

En declaraciones a EFE, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha asegurado que el decreto podría entrar en vigor “en cuatro o cinco meses”.

La noticia, avanzada por TV3, supone que la Generalitat da marcha atrás en la decisión que le llevó, hace 26 años, a prohibir la venta de leche cruda al consumidor por razones sanitarias.

Serret ha explicado a EFE que el sector ganadero catalán está actualmente “altamente profesionalizado y tecnificado”, de forma que se dan “todas las garantías para poder asegurar todas las condiciones sanitarias” en este proceso de venta a particulares.

La leche cruda de vaca tiene un sabor intenso, pero debe ser consumida antes de tres días y ser hervida previamente. En esta línea, la consellera ha asegurado que el decreto ya prevé que el ganadero “no podrá comercializar la leche sin facilitar toda esta información al consumidor”.

También ha añadido que se creará “un sistema de registro” de las explotaciones que quieran vender leche cruda a particulares, que deberán cumplir una serie de requisitos y garantizar la trazabilidad del producto.

Serret ha recordado que la posibilidad de vender leche cruda directamente a particulares era una reclamación histórica del sector y permitirá que el consumidor “redescubra el producto y todas la cualidades organolépticas de la leche”, ha resaltado.

La consellera ha explicado que se permitirá vender al ganadero “un porcentaje pequeño” de su producción, de forma que pueda ampliar sus posibilidades de negocio y obtener un “complemento” económico a su actividad principal.

Preguntada por si Cataluña es la primera comunidad en dar este paso, ha asegurado que no tiene constancia de que ninguna otra ya lo haya puesto en marcha, aunque sí en otros países.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter