trashumancia rebaño ovejas

19 Jun Casa de Ganaderos organiza una recreación histórica de la trashumancia

Tendrá lugar en Zaragoza el próximo domingo 24 de junio a las 10:00 horas e incluye una representación teatralizada del nombramiento del primer Justicia de Ganaderos en 1218

Casa de Ganaderos de Zaragoza ha organizado un nuevo acto para conmemorar su 800 aniversario. Se trata de una recreación histórica de la trashumancia que tendrá lugar en Zaragoza el próximo domingo 24 de junio a las 10:00 horas, evento que, además, incluye una representación teatralizada del nombramiento del primer Justicia de Ganaderos en 1218.

La compañía Gozarte realizará la citada representación teatralizada en el Balcón de San Lázaro, que servirá para explicar al público la importancia de este hecho histórico de una manera amena, divertida y apta para niños.

Acompañará la representación un grupo recreacionista que irá ataviado como iban vestidos y armados los soldados del siglo XIII, recreación que se realizará con un gran rigor histórico).

Tras terminar esta representación, se iniciará una comitiva encabezada por los actores, seguidos del grupo recreacionista del siglo XIII y un pequeño rebaño de 150 ovejas que arrancará del Balcón de San Lázaro, cruzará el Puente de Piedra (cruce histórico del Ebro de la cabañera), continuará por el Paseo Echegaray y Caballero hacia la Glorieta de la Puerta del Sol, cruzará de nuevo el Ebro por el Puente de Nuestra Señora del Pilar o Puente de Hierro (que sigue siendo cabañera en la actualidad), seguirá por el Paseo de la Ribera y finalizará de nuevo en el Balcón de San Lázaro.

Se ha calculado que la duración de todo el evento puede ser de alrededor de una hora. El público se podrá poner a lo largo del recorrido para ver pasar a la comitiva con el rebaño.

Casa de Ganaderos indica que “es una oportunidad para que los zaragozanos y visitantes puedan recordar una imagen que ha formado parte de la historia de Zaragoza y que nunca se debería olvidar”.

CASA DE GANADEROS, SU 800 ANIVERSARIO Y LA TRASHUMANCIA

Casa de Ganaderos de Zaragoza conmemora este año su 800 aniversario. Fue fundada en 1218 por el rey Jaime I y es una empresa que ha tenido actividad económica ininterrumpida durante estos ocho siglos, siempre ligada al sector de la ganadería ovina.

Tanto Casa de Ganaderos como la ganadería ovina han conformado y diseñado parte de la historia de Zaragoza y de Aragón. Por ello, dentro de las celebraciones que se han organizado para recordar este aniversario histórico, una ha sido la recreación de la trashumancia.

Todos los años y hasta hace muy pocas décadas se desplazaban miles de cabezas de ganado desde el valle hasta la montaña en busca de mejores pastos. Esa trashumancia, aparte de unir culturalmente el territorio, era la protagonista de una imagen que durante siglos ha formado parte del paisaje urbano de Zaragoza.

Con tal motivo, Casa de Ganaderos ha organizado un recorrido con un pequeño rebaño de 150 ovejas que “servirá para que los zaragozanos no olviden la importancia cultural, económica e histórica que ha tenido el ovino en la ciudad”.

REF: O-190618
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter