frisona europeo

16 Abr Comienza la cuenta atrás para el Campeonato Europeo de Frisona

El evento se celebra en Libramont (Bélgica) los días 12 y 13 de abril de 2019 y ya se ha lanzado el vídeo-teaser de presentación del Certamen

El Campeonato Europeo de la raza Frisona (European Holstein Championship), que se celebra en Libramont (Bélgica) los días 12 y 13 de abril de 2019, comienza su cuenta atrás a falta de un año para su comienzo con el lanzamiento del vídeo-teaser de presentación del Certamen.

El campeonato europeo es la competición más prestigiosa sobre la raza Frisona que se celebra en Europa, donde se organiza cada tres años por uno de los miembros de la European Holstein and Red Holstein Federation (EHRC), a la que pertenece la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) representando a España.

Alrededor de 250 animales procedentes de 20 países competirán entre sí en un evento que espera recibir el próximo año la visita de más de 30.000 profesionales del sector.

La edición 2019 será organizada por Association Wallonne de l’Elevage, Herd-Book Holstein y la Feria de Libramont. El evento se celebrará en el recinto ferial de Libramont, que acoge todos los años la Noche Holstein cada mes de marzo y la Feria Agrícola y Forestal de Libramont en el mes de julio.

La localidad belga de Libramont recoge el testigo de la última edición celebrada en Colmar (Francia) en el año 2016 y en la que España quedó clasificada como tercer mejor país Holstein de Europa tras Francia y Suiza.

El concurso se desarrollará durante dos días. El primer día estará dedicado a la variante Red Holstein, en la que España no concurre, y el segundo a la variante Holstein o vaca pinta, en la que sí participará la delegación española representada por CONAFE.

Esta competición juega un papel crucial en la promoción de las granjas de vacuno de raza Holstein de Europa y de todo el mundo. Una oportunidad para que los países participantes presenten al mundo sus avances y logros en la ganadería especializada en vacuno de leche.

Hitos de CONAFE en los campeonatos europeos

España participó por primera vez en una Confrontación Europea en 1990. La delegación de entonces fue ANFE, predecesora de CONAFE, que acudió a Utrech (Holanda) con cuatro vacas.

En 1993, CONAFE fue la asociación anfitriona al organizar una nueva edición del concurso europeo en Barcelona. En aquella ocasión, la asturiana “Viña Tempo Alhambra”, de Casa Viña, fue elegida Vaca Gran Campeona Reserva de Europa.

Veinte años más tarde, España alcanzó el título de Mejor País Holstein de Europa en la Confrontación celebrada en Friburgo (Suiza) en 2003.

En la última edición, que tuvo lugar en Colmar (Francia) en junio de 2016, España fue elegida Tercer Mejor País Holstein y “Ashlynvray Goldwyn”, de Ponderosa Holstein, Gran Campeona Reserva.

Puede obtener más información acerca del Campeonato Europeo de la raza Frisona haciendo click aquí.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter