Berrenda en Negro

15 Mar La Berrenda en Negro, protagonista en Almodóvar del Campo

El Certamen Ganadero se llevará a cabo entre los días 16 y 19 de marzo en esta localidad de Ciudad Real y contará con la exposición de varios ejemplares de esta raza

Entre los días 16 y 19 de marzo Almodóvar del Campo (Ciudad Real) celebrará una nueva edición de su Certamen Ganadero con la raza bovina Berrenda en Negro como protagonista absoluta.

Según la previsión de asistencia, en la Feria participarán un total de 12 animales, 10 machos y dos hembras, pertenecientes a dos ganaderos/criadores diferentes, que acudirán al evento para exposición.

SOBRE LA RAZA

El nombre de la raza Berrenda en Negro Andaluza, que el topónimo le completa, deriva del color manchado de su capa, siendo una de sus mayores señas de identidad, y del área territorial de origen.

La hipótesis con más peso acerca de su origen la considera como la mutante manchada de la Negra Andaluza, a tenor de su semejanza con esta otra en muchos de sus rasgos externos, así como de su vecindad geográfica, con lo cual se hallaría encuadrada dentro del Tronco Ibérico.

La historia secular de la raza se desarrolla en el campo de la cría extensiva y extracción de ejemplares para motores de sangre, habiendo rendido a lo largo de los siglos extensos servicios para la agricultura en el caso de las hembras y el transporte en el caso de los machos.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza bovina Berrenda en Negro en el Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter