XIV Edición de las Jornadas de Trashumancia de la Avileña-Negra Ibérica. FEAGAS

14 Jun La Avileña-Negra Ibérica vuelve a celebrar su Jornada de Trashumancia

La actividad tendrá lugar el sábado 24 de junio en Puerto del Pico, localización emblemática de la Sierra de Gredos y lugar habitual de esta práctica llena de tradición

El sábado 24 de junio tendrá lugar la Jornada de Trashumancia de la Raza Avileña-Negra Ibérica en Puerto del Pico, Villarejo del Valle (Ávila), actividad organizada por la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI), el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila y la plataforma Trashumancia Viva.

El programa previsto para esta actividad al aire libre llena de tradición es el siguiente:

  • 9’00 h. Comienzo de la subida del ganado por el Puerto del Pico a lo largo de la Calzada Romana.
  • 11’00-13’00 h. Encuentro en el dencansadero del Puerto del Pico. Avistamiento de las vacadas trashumantes a la llegada al descansadero.
  • 13’00 h. Degustación al aire libre de Carne de Ávila. Celebración del IX Concurso Fotográfico. Encuentro de pastores y ganaderos trashumantes.

Sobre la Raza

Procede del Tronco Negro Ibérico y tiene su origen en las zonas montañosas del centro peninsular. Es una raza muy rústica, bien adaptada al medio, que ha ido ocupando zonas de difícil aprovechamiento. Además, posee una buena capacidad productiva y resistencia a enfermedades y las vacas son muy buenas criadoras con una elevada fertilidad.

Su Libro Genealógico data de 1933 y la Asociación Española de Criadores de ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica fue creada en 1971. La reglamentación del Libro Genealógico se inicia con la publicación de la Resolución de la Dirección General de Ganadería de 27 de abril de 1970, posteriormente actualizada por Resolución de la Dirección General de la Producción Agraria de 28 de febrero de 1977, y, por último, la Resolución de 29 de julio de 1980, por el que se modifica la denominación de la raza de Avileña a Avileña-Negra Ibérica, aprobándose la reglamentación específica del Libro Genealógico. Fue reconocida como entidad colaboradora para el desarrollo de las funciones relacionadas con el Libro Genealógico por Orden del Ministerio de Agricultura en 1975.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza bovina Avileña-Negra Ibérica en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter