EQUINO ASNAL - Asno Zamorano-Leones

29 Dic ASZAL consigue mantener al asno Zamorano-Leonés con varios proyectos

Uno de los más importantes se ha llevado a cabo para que los asnos de la raza protejan rebaños y eviten ataques de lobos

La Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL) ha llevado a cabo a lo largo de este año un importante número de proyectos que está consiguiendo, de una forma u otra, mantener esta raza que se encontraba hace mucho tiempo en peligro de extinción.

El secretario de la asociación, Jesús de Gabriel, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “este 2016 ha sido un año de cambios que hemos visto reflejado en la disminución del número de ganaderos que mantenían estos animales por tradición”. En este sentido, la tendencia ahora está en concentrar un mayor número de nacimientos de asnos en ganaderos jóvenes que pueden llegar a tener “entre 20 ó 30 crías al año”.

La tendencia de nacimientos está a la baja en la asociación ya que en 2009 la disposición estaba en unos 160 animales al año mientras que ahora solamente se llega hasta los 110 ejemplares, según de Gabriel “es un poco por dónde va la cría y conservación de la raza”.

Con respecto a los proyectos en los que han estado trabajando, ASZAL ha concluido uno de los más importantes que ha llevado a cabo en los dos últimos años y que tenía que ver con los lobos. Un trabajo que ha sido financiado por la Diputación Provincial de Zamora. El objetivo era saber si el asno servía para proteger a los animales de los ataques de lobos. Según Jesús de Gabriel la conclusión del proyecto dice que “los burros pueden servir para proteger a las reses de los cánidos sobre todo en rebaños de vacuno de carne ya que con ovejas no ha resultado nada bueno”. Reconoce el secretario de ASZAL que “en el manejo con el vacuno de carne es fundamental tener lotes de animales separados y sabemos que el burro es incompatible con las reses próximas al parto, pero sobre todo destacamos que es muy importante el manejo como arma para luchar contra el lobo”.

Por otra parte, la asociación sigue realizando otros proyectos importantes como es el de la tracción animal, el adiestramiento o el manejo con burros.

Con respecto a las ventas, el secretario de la asociación reconoce que el asno Zamorano-Leonés “ha ido poco a poco incrementando el precio aunque en estos momentos sigue estando a la baja porque este animal ya no tiene el uso que tenía antes y ahora el que lo compra tiene otro tipo de interés”.

Para el próximo año, Jesús de Gabriel, ha asegurado que van a trabajar en la exportación de animales al resto de Europa para intentar “buscarle nuevos usos”, además seguiremos con proyectos sobre el manejo o la cría de asnos.

En la actualidad el censo de animales se mantiene con unos 1.500 ejemplares que tienen una gran calidad genética.

Fuente: Agronews Castilla y León.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter