Caballo de Pura Raza Gallega

16 May La Ascensión acogerá la quinta prueba puntuable para la Copa Galicia de Cabalos Galegos

La competición dará comienzo a las 10,00 horas con la apertura de inscripciones en la mesa del jurado instalada al lado de la pista de competiciones

El próximo 25 de mayo, día en que Santiago de Compostela celebra su tradicional “Feira Cabalar da Ascensión”, el Mercado Nacional de Ganados acogerá un año más una de las pruebas incluidas dentro del calendario de competiciones de la “XVI Copa Galicia de caballos y yeguas de Pura Raza Gallega (P.R.G.)” en la que se darán cita las más importantes ganaderías criadoras de esta raza de toda Galicia. De esta forma, el ayuntamiento de Santiago de Compostela, testimonia su apoyo a la recuperación, fomento y difusión de la raza equina autóctona en peligro de extinción, el caballo de Pura Raza Gallega.

La competición dará comienzo a las 10,00 horas con la apertura de inscripciones en la mesa del jurado instalada al lado de la pista de competiciones. A las 10, 30 horas, entrarán en pista los caballos participantes en el concurso morfológico en la categoría cruzados, correspondiéndole –media hora más tarde- a las 11,00 horas el turno a la yeguas de esa misma categoría cruzadas. En ésta competición podrá participar cualquier animal asistente a la cita ferial sea cual sea su raza y/u origen, mayores de tres años de edad.

A las 11,30 horas entrarán en concurso morfológico la sección de sementales de pura raza gallega, mayores de tres años, inscritos en el libro de registro genealógico de la raza gallega. A las 12,00 horas, competirán en la misma pista de concursos las yeguas de pura raza gallega mayores de tres años.

Cabe señalar que entre los caballos y yeguas de Pura Raza Gallega se disputará el Gran Premio “Dragóns de Santiago”, trofeo institucional del consistorio Compostelano que recaerá en el caballo o yegua que obtenga mayor puntuación en los concursos morfológicos. El Gran Premio “Dragóns de Santiago” se trata de un trofeo honorífico – sin dotación económica- que otorga la organización en la Feria Caballar de la Ascensión.

A las 12,30 horas –como novedad en la presente edición- se celebrará el concurso morfológico premio “SANTIAGUEIRO”, para caballos y yeguas percheronas, bretonas y/o de tiro pesado. Una competición que se recupera después de muchos años de ausencia en la pista de concursos morfológicos de la Ascensión y que pretende rendir homenaje a “aquellos caballos que nuestros paisanos denominaban “Santiagueiros”, caballos criados en la comarca de Compostela, Sar-Ulla, A Baña y Xallas, caballos de grupa partida, potentes, espectaculares, mansos, nobles, ……Caballos y yeguas que se emplearon en otros tiempos para el trabajo del campo….que marcaban una identidad propia en nuestra comarca compostelana de calidad. Eran los “Santiagueiros”.

Para la valoración en pista de los concursos de pura raza galega, participará un miembro de la Escuela Oficial de Jueces de la raza, como juez único y para la competición morfológica en las categorías de cruzados y percherones, un reconocido juez a nivel autonómico de contrastada trayectoria y prestigio.

Se competirá por tres premios en cada una de las secciones en concurso, que además de disponer de dotación económica irán acompañados de trofeo y escarapela.

Se repartirán más de 1.100 euros en premios aportados íntegramente por el ayuntamiento compostelano que irán directamente a los ganaderos participantes, siendo éste un incentivo muy agradecido por los asistentes a dichas convocatorias ya que les ayuda en los gastos de desplazamiento y mantenimiento de sus ganaderías.

ESPECTÁCULO CON CABALO GALEGO Y VOLTEO DESDE BURGOS

Otro de los grandes alicientes de la Feria de la Ascensión son los espectáculos y exhibiciones equinas que se desarrollan en la pista preparada por la organización para la ocasión. Este año el Mercado Nacional de Ganados de Santiago de Compostela recibirá la exhibición de Volteo (disciplina deportiva que consiste en realizar ejercicios acrobáticos gimnásticos encima del caballo) del Club de Volteo de Carcedo de Burgos. Una exhibición que contará además con la presencia de caballos de Pura Raza Española,
Anglo-árabes, Lusitanos, Gallegos, ponis Shetland y mini-shetland y un impresionante caballo de la raza Frisona.

El espectáculo previsto para las 13,00 horas durará 60 minutos y en el mismo participarán nueve caballos, ocho jinetes, tres amazonas, y dos domadores pie a tierra. Se ejecutarán aires altos y bajos de doma de alta escuela (elevadas, cabriolas, parapetos, posadas, paso español, piaffe, passage,…), así como ejercicios de la reprisse de doma a la vaquera (ejercicios de manejo de reses bravas en el campo, al paso y al galope), ejercicios de doma clásica con la presentación de una Kür musical con caballos de pura raza gallega (ejercicios al paso, trote y galope, con cambios de mano, espalda adentro, apoyos,…) Igualmente se presentarán dos coreografías bailadas, la primera de ellas con aires flamencos y la segunda basada en baile clásico.

La monta antigua a la amazona será presentada en pista por las amazonas, Sandra Borjas y Paula Feijóo, con un caballo de la raza Frisón y un Pura Raza Gallega. Facilitando así de forma visual al público las diferencias entre las razas presentes para mayor conocimiento de los aspectos morfofuncionales de las mismas.

La exhibición de doma terminará con un carrusel en el que participarán seis jinetes montados en la pista central de exhibiciones. La entrada al espectáculo será gratuita por gentileza del ayuntamiento de Santiago de Compostela.

En dicha exhibición participará de forma destacada la sección de doma de la asociación Pura Raza Cabalo Galego que con dicha acción pretende difundir la cría de ésta raza autóctona con fines de ocio y deporte. Acción contemplada dentro del convenio de colaboración firmado el pasado año entre la asociación y la Xunta de Galicia a través del programa y fondos FEADER “Europa Inviste no Rural”.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter