Arturo Anadón y Fernando Carrera

06 Oct El uso preventivo de antibióticos en ganadería, algo ya del pasado

Arturo Anadón, doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que provocan, con un uso inadecuado, antibiorresistencia

“El uso preventivo de antibióticos en ganadería, algo ya del pasado”. Es uno de los mensajes lanzados durante el curso celebrado en el Colegio de Veterinarios de Huesca con el título “Uso de antimicrobianos en animales”. Era impartido este pasado martes, 3 de octubre, en Huesca por Arturo Anadón, doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid.

Dice que las cosas están cambiando en la administración de antibióticos en animales, quedando ya como algo del pasado su utilización de forma preventiva. Recuerda que provocan, con un uso inadecuado, antibiorresistencia.

Arturo Anadón indica que “hay una necesidad imperiosa de usar los antibióticos con una base de diagnóstico, con la identificación a la necesidad a través de un antibiograma”. Hace hincapié en el uso responsable de los antibióticos.

Recuerda que en el ámbito de la veterinaria se viene trabajando con la idea de “un mundo y una sola salud, relacionando la sanidad animal con la salud humana”. En ello trabaja también el Plan Nacional de Lucha contra Resistencias Antimicrobianas.

Precisamente en la presentación del curso se argumentaba lo siguiente:

“Las resistencias antimicrobianas ponen en peligro los logros de la medicina moderna. Es un reto al que la ciencia se enfrenta. Sin antibióticos eficaces para al tratamiento de las infecciones, la medicina se verá comprometida.

En esta cadena de administración de los antibióticos ante las enfermedades se encuentra en una posición relevante la figura del veterinario. Éste debe conocer de primera mano que el uso responsable de los antibióticos no es algo que sólo afecta a la medicina humana; también es algo crítico en la salud animal”.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, Fernando Carrera, considera esencial que este colectivo profesional reciba formación en algo tan importante como las resistencias a antibióticos. De ahí la organización de este curso. Incide en el mensaje de que la extensión de una receta es un acto clínico, por lo que debe hacerse de forma muy meditada.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter