junta-queso

06 Sep Andalucía destaca la capacidad innovadora del sector quesero de Cádiz

La provincia aglutina una veintena de industrias transformadoras que producen unos 800.000 kilos de quesos tradicionales al año de explotaciones de ovino y de caprino

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, han destacado este lunes “el valor estratégico y la capacidad innovadora del sector quesero en la provincia de Cádiz”, en el transcurso de una visita a las instalaciones de la quesería El Gazul, en Alcalá de los Gazules.

Durante el recorrido, que han realizado en compañía del alcalde de este municipio, Javier Pizarro, y de los responsables de El Gazul, García y Miranda, han mencionado “el apoyo de la Junta a empresas como esta, que apuestan por aunar tradición e innovación, que generan empleo y que son exponentes de calidad al hablar del desarrollo de la industria agroalimentaria en esta provincia”.

En este contexto, García y Miranda han indicado que “esta es una empresa puntera en el desarrollo del sector lácteo y un ejemplo de lo que supone la apuesta por los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y la filosofía Leader en la provincia”.

Asimismo, los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han valorado “la apuesta de futuro de los quesos tradicionales de la tierra, destacados por su gran calidad, que parten de razas autóctonas de la tierra, se nutren de la cultura emprendedora y que se han convertido en una referencia gastronómica internacional”.

Por otra parte, los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural han destacado el papel relevante que desempeña el entorno rural del parque natural de Los Alcornocales, ya que el 80 por ciento de las queserías de la provincia se ubican entre esta demarcación y la del parque natural de Grazalema.

La provincia aglutina una veintena de industrias transformadoras que producen unos 800.000 kilos de quesos tradicionales al año provenientes de explotaciones de ovino y de caprino, con más de 200.000 cabezas de ganado. Sólo el sector productor caprino, con un censo de unas 100.000 cabezas, produce en torno a 19 millones de litros de leche.

En cuanto al avance de la internacionalización del sector de la provincia, cabe señalar que los quesos gaditanos despuntan en el ranking de exportaciones de productos lácteos, con unas ventas de casi 12 millones de euros en 2016, que suponen un incremento del 16,4 por ciento respecto a los datos registrados el año anterior.

La leche procedente del ganado caprino es un recurso de vital importancia en el territorio del parque natural de Los Alcornocales y en el municipio de Alcalá, donde se ubica la quesería artesanal El Gazul, fundada en 2002. Desde entonces, esta empresa ha consolidado su marca, comercializando una amplia variedad de quesos, así como requesón y yogur, y apostando por la ganadería ecológica.

Con múltiples reconocimientos de ámbito nacional e internacional, Quesería El Gazul es una de las empresas de la provincia cuyos productos han sido premiados con los galardones internacionales ‘World cheese Awards’, otorgados a los mejores quesos del mundo.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter