pajuna andalucia

11 Jul La Junta de Andalucía colabora en el impulso a la promoción de la raza Pajuna

Se trata de una raza autóctona de Andalucía en peligro de extinción que tiene en el Parque de Sierra Nevada su mayor área de concentración

El Gobierno andaluz trabaja junto a ganaderos, empresarios del sector de la restauración y gestores de los parques naturales en la recuperación y fomento de la raza Pajuna, una raza bovina autóctona de Andalucía y en peligro de extinción que tiene en Sierra Nevada su mayor área de concentración.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Inmaculada Oria, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han visitado la finca Cortijo de Cortes, en Bérchules, para trasladar el apoyo de la Junta a las actuaciones de promoción de una de las razas bovinas mejor adaptadas a los entornos más hostiles de España, y que hoy se encuentra al borde de la desaparición por el cruce indiscriminado con razas especializadas, la mecanización del campo y la pérdida del hábitat de explotación.

Oria ha asegurado que tras formar parte de la cultura y el paisaje del espacio red Natura 2000 de Sierra Nevada durante cientos de años, esta especie ha sido desplazada por otras foráneas con una mejor productividad cárnica, por lo que actualmente existen 37 ganaderías en Andalucía con aproximadamente 500 cabezas de ganado, la mitad de ellas ubicadas en el parque de Sierra Nevada.

“Estamos ante una cabaña ganadera que contribuye a la conservación de estas zonas y al mantenimiento de la población humana, siendo un claro ejemplo de desarrollo sostenible”, ha defendido la delegada de Medio Ambiente, quien ha destacado la experiencia “pionera” que se desarrolla en la finca de Bérchules, en la Alpujarra granadina, en apoyo a esta especie de gran potencial.

El Parque de Sierra Nevada trabaja junto al sector ganadero y hostelero en favor del avance en el proceso y la recuperación de esta raza bovina, en una estrategia que implica a representantes municipales de la zona, Asociaciones de Criadores de Vaca Pajuna y Empresas de la Carta Europea de Turismo Sostenible, entre otros. Restaurantes como el del Balneario de Lanjarón ya han acordado incorporar la carne pajuna en su carta, iniciativa a la que se han sumado otras empresas como las Cuevas del Tío Tobas (Alcudia de Guadix) y Hotel Finca Los Llanos (Capileira).

Sello de calidad

También se ha acordado iniciar la tramitación del certificado de Producción Agraria Ecológica de Andalucía en la finca de Cortes, gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, sello de calidad que se hará extensivo a pastos del monte público de la Junta de Lanjarón, permitiendo que los ganaderos cuyas explotaciones se encuentran incluidas dentro de la producción ecológica puedan aprovechar estos pastos y comercializar sus productos bajo esta marca. Esta iniciativa podría hacerse extensiva a otros montes públicos de Sierra Nevada y de otros espacios naturales protegidos como para favorecer la promoción de un producto diferenciado y de calidad.

García Cerezo ha manifestado que en la actualidad solo existen 545 cabezas de vaca Pajuna en el mundo, de las cuales 517 están en Andalucía, por lo que ha valorado el trabajo de colectivos como la Asociación de Criadores (GRAPA) para conseguir la supervivencia de esta raza autóctona. De la mano de sus 23 ganaderos, trabaja en su caracterización desde un punto de vista etnozootécnico y genético, y en su impacto en el sistema productivo y socio-económico.

“Gracias a su unión y al trabajo desinteresado se está consiguiendo que los ejemplares de esta raza no se extingan a pesar de estar en una situación muy crítica”, ha indicado para reafirmar el apoyo de Agricultura a través de las distintas líneas de ayudas previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

REF: B-110718
Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter