anafric

18 May ANAFRIC analiza los retos y necesidades de los sectores caprino y ovino

En el encuentro, celebrado en Madrid, han participado una veintena de empresas, las principales comercializadoras de carne de ovino y caprino

El Grupo de trabajo de ovino-caprino de la Asociación Empresarial Cárnica (ANAFRIC) se ha reunido en Madrid en un encuentro en el que se han analizado e identificado los principales retos y necesidades del sector. Han participado una veintena de empresas, las principales comercializadoras de carne de ovino y caprino.

El grupo de expertos identificó los siguientes puntos, retos y problemáticas que afectan al sector:

  • La gran disparidad de los precios en origen y la falta de transparencia podrían motivar para la creación de una lonja única del ovino.
  • La necesidad de adaptar las prácticas de producción como medida de prevención de la aparición de resistencias a los antimicrobianos.
  • La gran incógnita que tendrá el BREXIT sobre el comercio de animales ovinos y caprinos y sus productos.
  • El camino que debe seguir ANAFRIC en el ámbito de la internacionalización y presencia en ferias, así como en la estrategia para la apertura de mercados.
  • Clasificación de canales de ovino: el sector conserva su posición de mantener la voluntariedad.
  • Las causas de la misteriosa aparición de diminutas taras en las pieles de cordero que perjudican su precio. Se debatió extensamente si estas causas obedecen a las condiciones de higiene de las explotaciones, a las operaciones de sacrificio, o a los diversos procesos de curtido de las pieles.
  • La fiebre aftosa en el norte de África y la grave amenaza sanitaria que representa.
  • Debate sobre el sistema actual de identificación del ovino.
  • El papel de ANAFRIC en la Interprofesional del ovino-caprino de carne (INTEROVIC). ANAFRIC tiene un 20% de representatividad en la rama de producción y un 40% en la rama de comercialización y, por lo tanto, el posicionamiento de ANAFRIC es decisorio.

ANAFRIC es la principal asociación cárnica en representatividad de la carne de ovino y caprino de España. Entre los 20 mayores comercializadores de carne de estas especies, 12 son miembros de esta asociación.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter