berrenda doma

11 Oct ANABE y su destacada participación en la FIG Zafra 2017

Como dato destacado, cabe señalar que las Berrendas han encabezado el listado en cuanto a número de animales participantes

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que tuvo lugar entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, contó con la participación destacada de la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado (ANABE), organización que, además de participar con la presencia de ganado, llevó a cabo varias actividades durante el Certamen.

Pablo Valera, secretario ejecutivo de ANABE, se ha mostrado muy satisfecho con la participación de las razas Berrendas en esta edición de FIG Zafra, tal y como lo ha manifestado en conversaciones con FEAGAS.

“Es una Feria con mucha repercusión tanto a nivel mediático como por el número de visitantes, además de ser uno de los Certámenes más importantes a nivel nacional”, comenta Valera, que añade que han decidido apostar por esta Feria por ser un buen escaparate para las Berrendas y por los incentivos y ayudas a la participación, que fomentan y facilitan tanto la presencia de ganado como la organización de actividades paralelas.

Como dato destacado, cabe señalar que las Berrendas han encabezado el listado en cuanto a número de animales participantes, ya que casi se superó la centena de bovinos de ambas razas. Los animales estuvieron ubicados en la nave habitual que han ocupado otros años y también en la nave de la raza Retinta, espacio cedido por parte de su Asociación de Criadores.

Se celebró el X Concurso Nacional de las razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado y, además de la exposición de todos los animales que acudieron al Certamen, se llevó a cabo una Subasta Nacional de ejemplares que se saldó con la adjudicación de siete cabezas: cuatro machos de Berrenda en Negro y tres machos de Berrenda en Colorado.

“Hemos sido la organización que más ejemplares ha llevado, hemos tenido participantes en todas las secciones del Concurso Nacional y hemos adjudicado siete animales de los nueve que salieron a Subasta, y uno de ellos con un remate bastante elevado, por lo que consideramos que ha sido un éxito”, afirma.

El día de la inauguración, la comitiva y los asistentes pudieron presenciar la doma de media docena de bueyes por parte del joven gaditano Ignacio Pérez. También hubo dos carretas tiradas por un par de bueyes que estaban dirigidos por sus respectivos carreteros, actividades que, sin duda, han sido las principales atracciones de la Feria, según comenta el secretario de ANABE, que explica que la afluencia de público ha sido muy numerosa.

La Agrupación también ofreció una degustación de carne de Berrenda y celebró una conferencia cuyo tema central fue la doma de bueyes.

 

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter