bueyes berrendos salamaq (2)

11 Sep ANABE organiza una Jornada sobre doma de bueyes en Salamaq

La conferencia la impartió el veterinario gaditano Ignacio Pérez Domingo, que se sirvió de su experiencia personal y de las enseñanzas de su abuelo

La Agrupación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado (ANABE) organizó, en el marco de Salamaq, una Jornada Profesional sobre la doma de bueyes, conferencia que impartió el veterinario gaditano Ignacio Pérez Domingo, que se sirvió de su experiencia personal y de las enseñanzas de su abuelo.

En opinión de Ignacio Pérez se ha perdido el oficio de cabestrero y “en la mayoría de las ganaderías, por no decir en todas, no hay un buey domado”. El veterinario mostró su metodología objetiva de selección del ganado, que le fue transmitida por su abuelo: “hay que agrupar a los jóvenes cabestros y con unas piedras o chinas del suelo le tiras uno por uno. Los animales que reaccionan presentan buenas características para ser futuros cabestros”.

Además, Ignacio Pérez Domingo explicó su particular proceso de doma basado en 7 puntos:

  1. Amarre
  2. Amansamiento (acariciarle mucho, hablarle, dura desde los 8 o 9 meses hasta el año y medio)
  3. Cabestraje (son necesarias dos personas una por delante acariciando y otra por detrás castigando)
  4. Nombramiento (cada cabestro tiene que tener un nombre propio para poder reaccionar posteriormente a él)
  5. Ejercicios para obedecer
  6. Doma a caballo
  7. Doma a campo abierto

Además de las explicaciones, Pérez Domingo acompañó su ponencia de vídeos personales en los que mostró su proceso de doma, haciendo de la jornada una exposición amena y muy didáctica.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter