agricultura ecológica Ovejas-Latxa

31 Jul Álava compensará a las explotaciones de ovino que colaboran a nivel medioambiental

El Departamento Foral de Medio Ambiente esta convocatoria que buscan compensar a las ganaderías extensivas que colaboran en la conservación de hábitats de interés

La Diputación Foral de Álava ha aprobado la convocatoria pública de los ‘Pagos por Servicios Ambientales’ que buscan compensar, principalmente, a los ganaderos que colaboraran con la conservación de los hábitats de interés medioambiental.

En total, el Departamento Foral de Medio Ambiente ha habilitado 55.000 euros para este año 2017. De ellos, 45.000 euros se destinarán a las explotaciones de ganadería extensiva ovina que se encuentren en zonas con presencia continua de lobo y que cuenten con ganado que paste, al menos, durante tres meses al año en el monte. Se reserva el resto -10.000 euros- para la conservación de especies de flora y fauna amenazadas.

“Es justo compensar a los ganaderos su aportación al medio natural y a los hábitats pascícolas de interés”, ha explicado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, quien ha celebrado la recuperación de los Pagos por Servicios Ambientales, que no se realizaban desde el año 2010.

Galera se ha referido también a la Red Natura 2000, principal figura europea de conservación, y su conciliación con la ganadería extensiva: “El compromiso de la Diputación en la conservación de los espacios naturales Red Natura 2000 conlleva la protección e incremento de los hábitats y sus especies, entre ellos, los pastizales de montaña, hábitats de interés europeo. Para su persistencia es necesario el pastoreo en extensivo. Por ello, el objetivo de estos pagos es costear parcialmente la labor de los pastores de ovejas en las sierras occidentales de Álava, que tienen un sobrecoste en vigilancia del ganado y de prevención por convivir en zona lobera”.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter