iberdefense

17 Mar AECERIBER lidera la creación del Grupo Operativo IBERDEFENSE

El proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura y del FEADER, mediante el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos de la AEI

La producción ganadera y la transformación de la carne de cerdo Ibérico son grandes impulsores del superávit que la balanza comercial exterior de Extremadura presenta gracias a la exportación de productos de consumo. Todo ello basado en su importante patrimonio genético donde destacan las cuatro principales variedades puras de cerdo Ibérico tradicionalmente aceptadas dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, dos con carácter de fomento (Entrepelado y Retinto) y dos con carácter de protección especial (Negro Lampiño y Torbiscal). Sin embargo, en los últimos años, la variedad Retinto se ha impuesto sobre el resto de variedades puras explotadas en Extremadura debido fundamentalmente al desconocimiento sobre el valor genético y a la falta de promoción del resto de variedades puras a nivel industrial. Consecuentemente, esta situación pone en peligro la sostenibilidad del resto de variedades puras, algunas de ellas actualmente en peligro de extinción.

Con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mediante el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, se ha constituido el Grupo Operativo IBERDEFENSE cuyo objetivo es el aprovechamiento de recursos genéticos mediante su incorporación sostenible a la cadena de valor del cerdo Ibérico.

IBERDEFENSE está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER), y ha sido promovido junto con el Consejo Regulador de la D.O.P. “Dehesa de Extremadura”, la empresa ganadera Ibéricos Puros de Extremadura, S.L. y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Adicionalmente se cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo del Cerdo Ibérico (CIDCI-INIA), la Diputación de Badajoz, el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (CENSYRA), y el agente de innovación Imasde Agroalimentaria, S.L.

IBERDEFENSE está trabajando para promover un nuevo proyecto piloto de innovación centrado en conocer el valor de las variedades puras menos explotadas actualmente, considerando que el elevado coste de mantenimiento de sus núcleos de selección y la consanguinidad creciente entre las poblaciones supone un riesgo elevado para su desaparición. Dichas variedades serán estudiadas de forma comparativa junto con otras variedades mayoritarias, con el objetivo de diseñar cruzamientos genéticos entre variedades puras que permitan potenciar el vigor híbrido de los descendientes y alcanzar nuevas genéticas más sostenibles y mejor adaptadas a las demandas de los ganaderos e industriales.

IBERDEFENSE propone un sistema de innovación integrado por ganadero, generador de conocimiento y asociación interprofesional que permite asumir mejor los riesgos del nuevo proyecto piloto de innovación, y se encuadra de forma clara con los retos de la AEI centrados en crear conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad, asegurando una producción de alimentos viable, garantizando una gestión sostenible de los recursos naturales y contribuyendo a un desarrollo territorial equilibrado.

Comparte la noticia en tus Redes Sociales Share on FacebookTweet about this on Twitter