Proyecto Investigación INIA feagas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN – INIA

TÍTULO DEL PROYECTO

“Estrategias, Medidas y Herramientas de Conservación y Mejora de las Razas Autóctonas de Vacuno de Carne” 

El Proyecto “Estrategias, Medidas y Herramientas de Conservación y Mejora de las Razas Autóctonas de Vacuno de Carne”, pretende identificar factores comunes que influyen en la “sostenibilidad” de razas de vacuno autóctono de España. El Proyecto INIA-FEAGAS, surge a partir del Proyecto Europeo EURECA, dado la necesidad de ampliar el número de razas estudiadas en España, para profundizar en las especificidades de las razas autóctonas españolas.

El plan de actividades del primer año consta de tres partes diferenciadas: el diseño y testaje de encuestas a ganaderos, ex ganaderos y agentes; la realización de entrevistas a ganaderos, ex ganaderos y agentes; y el análisis parcial de las mismas.

AVANCES

Describimos a continuación los avances de las actividades planificadas para el primer año del proyecto.

En el año 2009 se realizó el diseño estadístico de las encuestas a ganaderos y el borrador de las mismas, estando ambos descritos en el documento “Resumen de actividades del Convenio de  colaboración CC08-073-FEAGAS”

Se han seleccionado seis razas (Alistana-Sanabresa, Avileña-Negra Ibérica, Berrenda en Colorado, Pirenaica, Retinta y Terreña) para la realización del proyecto, con cuyas Asociaciones tuvo lugar el 4 de Febrero de 2010 presente año una de reunión de trabajo en las instalaciones de INIA en Madrid. La Subdirección General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del MARM estuvo representada en dicha reunión por Doña Piedad Santos. En dicha reunión se presento el proyecto en su conjunto y más detalladamente su primera fase, centrándose en la realización de las entrevistas a los ganaderos. Se discutió el diseño de la encuesta y la metodología de trabajo para la realización de las entrevistas.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Realización del cuestionario a ganaderos definitivo (Febrero 2010). En base a la discusión del borrador del cuestionario que tuvo lugar en la reunión de 4 de Febrero con las Asociaciones de las razas involucradas en el proyecto y a discusiones posteriores a través de correo electrónico se diseñará el cuestionario definitivo a ganaderos.

Visita a las Asociaciones por parte el personal de INIA (Marzo 2010). A lo largo de dichas visitas de una o dos semanas de duración se trataran, entre otros, los siguientes temas:

  • Discusión de los pormenores del trabajo de campo y organización final del mismo.
  • Visita a las explotaciones de la raza
  • Selección de los ganaderos que se entrevistarán
  • Definición de agentes con influencia en cada una de las razas
  • Realización de entrevistas a ganaderos por parte del personal de INIA
  • Entrenamiento del personal de las Asociaciones que realizarán entrevistas a ganaderos

Realización de encuestas a ganaderos (Marzo-Agosto 2010). A lo largo de estos meses,  personal del INIA y de las Asociaciones llevaran a cabo las entrevistas a ganaderos de las seis razas.

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

Diseño y testaje de encuestas a ex-ganaderos y agentes

Una vez determinados los agentes de importancia en cada una de las razas, se seguirá un procedimiento similar al llevado a cabo con las encuestas a ganaderos.

Realización de entrevistas a ex ganaderos y agentes

Ser realizará una vez diseñadas las encuestas a ex ganaderos y agentes y finalizada la implementación de las dirigidas a ganaderos.

Análisis parcial de las encuestas

A finales de septiembre se realizará un primer  análisis parcial de los resultados de las encuestas.

FASES DEL PROYECTO Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Estudio detallado de razas autóctonas

Esta fase  implicará dos grupos de actividades:

El primero consistirá en el estudio, mediante entrevistas a ganaderos, ex-ganaderos, expertos y todo tipo de agentes relacionados con cada una de las razas objeto de estudio, de la situación actual de las razas autóctonas de carne. Así mismo se documentará el desarrollo histórico de cada una de ellas. Concretamente se pretende:

Entender cómo ha evolucionado en las últimas décadas la posición y funciones de las razas autóctonas de ganado a nivel nacional.

  • Identificar los factores críticos, inherentes a la raza u originados en un contexto económico, social, institucional y medioambiental más amplio, que han jugado y juegan un papel determinante en la auto-sostenibilidad de las razas.
  • Realizar un análisis de los distintos agentes, en el que se identifique la manera en la que los diferentes agentes implicados en la dinámica de las razas autóctonas en España influencian y son influenciados por ésta.
  • Identificar y sugerir estrategias y políticas de conservación así como medidas legislativas aplicables a la situación concreta de las razas autóctonas en España.

El segundo será realizar un análisis de la situación actual de cada una de las poblaciones objeto de estudio en base a la información disponible (número de reproductores, información genealógica etc.).

Elaboración de software para la gestión genética de poblaciones.

En función de la información disponible, en esta fase se pretende trabajar en la elaboración de un software que pueda ser transferido a las distintas asociaciones interesadas para el análisis y la gestión genética de sus poblaciones. De esta manera se podrá monitorizar el “status” de una población en términos entre otros, de censo efectivo y establecer una estrategia conforme a dicho status. Se asesorará en su implantación y uso.

Análisis Económico De Las Funciones Sin “Valor De Mercado” que cumple el vacuno autóctono.

En esta  fase se pretende trabajar con una o dos razas a modo de “experiencia piloto”  y a través de los resultados de encuestas (orientadas al público en general) hacer un análisis que pretende asignar un valor económico a las externalidades medioambientales y sociales del ganado autóctono. Dichas externalidades se definen como funciones que actualmente el ganado está prestando pero que no repercuten económicamente sobre el propio sistema de producción. En la misma línea se pretende analizar económicamente nuevos productos o funciones de dichas razas (por ejemplo el papel económico del ganado autóctono en el turismo rural etc.).

btn-volver-razas