Proyecto Investigación 2010/2011 - Fundación Biodiversidad - feagas

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 2010/11 – FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD

TÍTULO DEL PROYECTO

“Modernización de los Sistemas de Gestión de los Libros Genealógicos de las Razas Autóctonas de Ganado de España” 

Linea de actuación. 

Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Conservación de Razas y Variedades Autóctonas.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DETALLADA

Las Razas Autóctonas de ganado español se distribuyen por toda la geografía de España, destacando por sus sistemas de producción, ligados a un medio, en muchos casos de orografía difícil y climatología dura, con inviernos fríos y veranos secos y calurosos, alimentándose con pastos que no son aprovechables por otras razas.

Constituyen, sin lugar a dudas, un patrimonio de incalculable valor para el Estado Español, que es necesario preservar para las generaciones futuras.

En cualquiera de las 17 Comunidades Autónomas de España existen diferentes razas autóctonas de las diferentes especies ganaderas, que significan un orgullo para sus criadores y el medio de vida para ellos y sus familias.

BREVE RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

Los Libros Genealógicos constituyen una herramienta indispensable, en la que se apoya cualquier Programa de Mejora y Conservación de una determinada raza, ya que supone el registro más veraz en el que se inscriben los animales pertenecientes a una población, haciendo mención de todos sus ascendientes conocidos.

Existen 152 Razas Autóctonas en España, de las cuales 126, es decir el 83%, se encuentran en Peligro de Extinción. En muchas de las ocasiones, las Organizaciones de Criadores de Ganado de Raza Pura, no poseen la infraestructura suficiente para mantener a los animales correctamente identificados e inventariados dentro del Libro Genealógico, lo que se traduce en una disminución del control de los apareamientos en pureza de estas razas, una pérdida de la variabilidad genética de las mismas y/o un aumento de la consanguinidad. El objetivo del proyecto será realizar un estudio en profundidad, de la situación en la que se encuentran los Libros Genealógicos (LLGG) de las Razas Autóctonas de Ganado Español, así como desarrollar un sistema informático de gestión de cara a optimizar los cruces, registrar y localizar a todos los animales inscritos, aplicar el Programa de Conservación y Mejora, y, en definitiva, garantizar la viabilidad de estas razas.

La Cabaña Ganadera Autóctona Española está formada por un total 152 razas, de las que 126 están en Peligro de Extinción.

Las razas autóctonas de la ganadería española son propias de España y significan un aporte esencial para la conservación de la Biodiversidad y, en definitiva, para evitar la desertificación de las zonas geográficas, en las que viven y se desarrollan, que constituyen su hábitat natural.

Asimismo las razas autóctonas de las diferentes especies ganaderas están ligadas a un sistema de producción, en muchos casos artesanal, que es único en el mundo y que caracteriza de forma diferenciada sus productos, convirtiéndolos en singulares dentro de sus especies.

Ejemplos de lo antedicho existen muchos y variados y, por citar algunos, podemos mencionar los siguientes en las diferentes especies:

En bovino, la carne de la Alistana Sanabresa.
En ovino, el queso Palmero.
En caprino, el chivo del Guadarrama.
En porcino, los productos del cerdo Celta.
En Equino, la funcionalidad del caballo Mallorquín.

Por todo ello, este proyecto pretende crear una herramienta, que facilite al criador de las razas autóctonas la gestión del Libro Genealógico de sus Organizaciones, con el fin de obtener una mejora en la gestión de sus explotaciones, para lograr una mayor rentabilidad de sus producciones y en definitiva la conservación de sus razas, evitando su desaparición y por consiguiente, preservando el patrimonio genético de las razas de ganado español.

Estudio de la situación de partida.

Diseño y desarrollo de un sistema informático básico de gestión multiespecie.

Formación de usuarios en el manejo de la nueva aplicación.

Análisis de los requisitos comunes de las distintas razas, en cuanto a la gestión de los Libros genealógicos, e identificación de los puntos débiles en los sistemas de gestión actuales.

Puesta en marcha de una herramienta informática de gestión de Libros genealógicos, que responda a las necesidades de las Organizaciones de Criadores de Ganado Autóctono Español de Raza Pura y proporcione una plataforma común de trabajo.

Sustitución de los sistemas de gestión rudimentarios empleados en la actualidad, por la herramienta informática desarrollada.

A) Análisis de los requisitos comunes e identificación de los puntos débiles en los sistemas actuales

Revisión de la reglamentación que regula el LG de cada raza: se estudiará la normativa en materia de Libros Genealógicos de cada una de las razas, así como la normativa nacional publicada a tal efecto. Se realizará un documento explicativo de los registros que componen los distintos libros genealógicos, indicando los que son comunes a todas las especies y los que son propios de cada especie y raza.

Estudio de los sistemas de gestión empleados por las distintas Organizaciones de Criadores de Raza Pura: se analizará la automatización de los sistemas de gestión y la situación de las bases de datos de cada una de las asociaciones gestoras de los libros genealógicos, se valorará el nivel de informatización y actualización de los datos que recogen, tanto lo relativo a las inscripciones en los distintos registros, censos, controles de rendimiento como listados de criadores y explotaciones colaboradoras.

Análisis de la calidad de los datos almacenados: Se revisará la información almacenada en los distintos sistemas, de cara a su normalización y posterior inclusión en la nueva aplicación.

B) Puesta en marcha de una herramienta informática común, de gestión de Libros genealógicos

Definición de requisitos para el diseño de un sistema común de gestión multiespecie. Se redactará un documento técnico que recoja y defina los requisitos que debe cumplir un sistema informático, de gestión de Libros Genealógicos común a todas las especies, como herramienta útil para desarrollar los procedimientos habituales que implica la gestión del Libro Genealógico.

Diseño y desarrollo de un sistema de gestión multiespecie. Se llevará acabo el diseño y desarrollo informático necesario, para poner en marcha los módulos definidos en el documento de requisitos y las funcionalidades propias de cada tipo de producción dentro de cada especie.

Establecimiento del protocolo de migración de los datos existentes al sistema común. Las Organizaciones de Criadores de Ganado Autóctono Español de Raza Pura cuentan, para la gestión de los Libros Genealógicos, con bases de datos que en la mayoría de los casos son rudimentarias. La información acumulada durante años, arrastra errores propios de este tipo de sistemas de gestión, por lo que toda la información que se traspase deberá sufrir un proceso de depuración, asegurando de esta manera la coherencia en los datos que figuren en el nuevo sistema de gestión.

Puesta en producción: Implementación de la aplicación en un servidor habilitado y configuración de accesos y perfiles.

Sustitución de los sistemas de gestión rudimentarios empleados en la actualidad por la herramienta informática desarrollada.

Jornadas de formación destinadas a explicar el funcionamiento del sistema informático creado para la gestión de los libros genealógicos, dirigidas al personal de las Organizaciones de Criadores de Ganado de Raza Pura.

Elaboración de manuales de usuario: se elaborarán manuales de usuario que permitan guiar a los usuarios en la navegación por la aplicación así como hacer uso de las distintas funcionalidades y resolver las incidencias que se presenten.

btn-volver-razas